Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los extranjeros compraron en 2010 el 4,45% de las viviendas vendidas en España

Ese porcentaje está lejos del máximo del 8,9% registrado en 2007, antes de la crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 julio de 2011
viviendas vendidas el pasado año, según consta en el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. El porcentaje de pisos adquiridos por ciudadanos de terceros países se mantiene en línea con el de 2009 (un 4,24%), pero está lejos del máximo del 8,9% registrado en 2007, antes de la crisis.

La crisis económica "afectó especialmente" a los extranjeros residentes en España, que son quienes vieron más notablemente minoradas sus expectativas y redujeron su demanda de vivienda, según los registradores. "Por contra, los extranjeros no residentes incluso se vieron favorecidos en términos relativos, dado que encontraron más accesible la vivienda en España como consecuencia del ajuste de los precios", añaden.

Si los datos se examinan por nacionalidades, los británicos son quienes más pisos compraron en España el pasado año, un total de 4.350, el 23,4% del total adquiridos por extranjeros. Después se situaron los franceses, con el 8,2% del total, los alemanes (7,7%), los rusos (6,9%) y los italianos (5,6%). El resto de nacionalidades del ranking (Bélgica, Países Bajos, Suecia, China, Noruega, Rumania, Irlanda, Marruecos, Dinamarca, Argentina, Finlandia, Suiza, Portugal y Polonia) cuenta con porcentajes de compras por debajo del 5%.

Los registradores señalan que, por norma general, son países europeos con un poder adquisitivo superior a los de otras nacionalidades residentes en España y que tienen una vocación de permanencia más estable por motivos laborales. En este sentido, el informe apunta el caso de los ecuatorianos que, según sus datos, han pasado de copar el 10,8% del total de compras de viviendas por parte de extranjeros en 2007 a no aparecer en el ranking de las 20 primeras nacionalidades que adquieren piso en España. De igual forma, los marroquíes, que en 2007 se hicieron con el 6,5% del total de pisos comprados por extranjeros, redujeron este porcentaje hasta el 2,03% en 2010. Para los registradores, "este desplazamiento de la estructura de nacionalidades, ya se extiende durante tres años, de forma coincidente con el cambio de ciclo inmobiliario y económico".

Por tipos de vivienda, los extranjeros compraron el pasado año más pisos usados (9.643 unidades) que nuevos (8.918 unidades). Según el informe, suelen ser los ciudadanos que se instalan en España con fines turísticos los que en mayor medida se decantan por pisos nuevos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones