Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los jóvenes destinan ya el 53,2% de su salario a la compra de vivienda

Esta situación está provocando un retraso en la edad de emancipación de la juventud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Un joven español destinaba en 2005 el 53,2% de su sueldo a la compra de su vivienda. Este elevado porcentaje tiene como consecuencia un retraso en la edad de emancipación de la población joven, que en España sigue siendo inferior a la media de la Unión Europea (UE).

Estos datos los ha recopilado el Consejo de la Juventud de España en un informe presentado ayer en Santander, denominado "Observatorio Joven de la Vivienda en España". Por ejemplo, en cuanto a la emancipación, se han tomado los datos de la primera Encuesta de la Calidad de Vida, de la Fundación Europea para la Mejora de la Calidad de Vida y las Condiciones de Trabajo. En 2003, sólo un 55% de hombres jóvenes y un 66% de las mujeres en España estaban emancipados, frente a la media comunitaria de un 64% y un 73%, respectivamente.

En los dos últimos años, el Consejo de la Juventud ha constatado que esta situación ha variado sensiblemente. Así, en 2005, el volumen de personas emancipadas aumentó en un 6,98%, con lo que la tasa de emancipación pasó del 38,4% al 41,4%.

La emancipación juvenil ha sido especialmente notoria entre la población menor de 25 años, ya que en esta franja de edad el aumento ha sido de un 10,59%. La explicación a este fenómeno se encuentra en el incremento de las personas que han encontrado empleo. Entre 2004 y 2005, la población joven ocupada creció, siendo la subida de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa, de un 8,53%.

El porcentaje de jóvenes en paro se ha reducido en un 19,67%. El problema es que todavía un 46,6% del total de los jóvenes asalariados tiene un contrato temporal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones