Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los parados podrán aplazar durante dos años el pago de la mitad de la cuota mensual de la hipoteca

El Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2008

Entre estas medidas destaca una moratoria temporal parcial en el pago de las cuotas hipotecarias. Según ha señalado Zapatero, a partir del 1 de enero de 2009 las personas que se han quedado sin empleo podrán dejar de pagar la mitad de la cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros por mes. También se beneficiarán de esta iniciativa los autónomos que han perdido su negocio y los pensionistas con cargas familiares.

Pero quienes quieran acogerse a esta moratoria no podrán tener una hipoteca de más de 170.000 euros -la media actualmente es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 150.000 euros-. Los beneficiarios ascenderían, según el Ejecutivo, a medio millón de personas.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se hará cargo del abono de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que se deberá pagar a partir del 1 de enero de 2011 mediante un prorrateo repartido entre las mensualidades durante un periodo que no podrá sobrepasar los diez años.

Asimismo, Zapatero ha dicho que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal. De esta medida sólo se beneficiarán las rentas inferiores a 33.000 euros al año.

Compensación de 1.500 euros

Respecto a la creación de empleo, el presidente ha confirmado que el Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y también premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores "estratégicos". Además, el Estado regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de regulación de empleo.

Otras medidas avanzadas por Zapatero son la ampliación en dos años (de cuatro a seis años) del tiempo para comprar un piso a través de las cuentas ahorro vivienda y la extensión hasta el 60% del total del pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones