Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los pisos se abaratarán un 2,2% de media este año, según Caixa Catalunya

Madrid y la Comunidad Valenciana serán las autonomías que registren los mayores descensos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 mayo de 2008

Este estudio, que fue presentado ayer por la entidad, indica que a finales de 2006 era ya "suficientemente evidente" que la continuidad del "boom" inmobiliario tenía un techo definido por el nivel de deuda de los hogares españoles.

Por comunidades autónomas, Madrid será la que presente una caída más acusada de los precios de la vivienda en 2008 (-6,6%), mientras que Murcia experimentará la menor bajada (-0,4%).

Por detrás de Madrid se sitúan la Comunidad Valenciana (-5,6%), Galicia (-3,4%), Aragón (-3,2%), Cantabria (-3,1%) y la Rioja (-2,5%). El País Vasco coincide con el promedio (2,2%), mientras que Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias tendrán bajadas de precios en torno al 2%.

También por debajo de la media están Canarias (-1,5%), Navarra, Andalucía y Cataluña (-1,2% en cada una), y Extremadura (-1%), además de Murcia, que, por otra parte, fue la que más aumentó sus precios en 2007.

En comparación con los aumentos registrados en el año 2005, algunas comunidades llegan a perder hasta más de 20 puntos, como la Comunidad Valenciana, La Rioja o Castilla-La Mancha.

Merma de la confianza

Según el informe, la confianza de los hogares se ha visto mermada por la incertidumbre económica y la ralentización en el crecimiento, derivados tanto del fin del auge inmobiliario como de la crisis financiera internacional.

La entidad precisa que el aumento de los tipos de interés que se inició a finales de 2005 ya comenzó a enfriar de forma gradual la demanda de vivienda y la de crédito, pese a que no fue hasta el año 2007 cuando se empezaron a notar los efectos de estas alzas.

Respecto a la riqueza inmobiliaria de los hogares, Caixa Catalunya prevé que durante este año pierda parte del elevado dinamismo que la caracterizó en ejercicios precedentes, lo que atribuye a la caída del precio de los pisos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones