Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los pisos usados tardan ya 83 días en venderse, 15 más que hace un año, según un estudio de Tecnocasa y la UPF

Este informe prevé una "ralentización" en la subida de los precios de estas viviendas en un futuro cercano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005

El estudio revela que las casas de segunda mano se acaban vendiendo por un 95% del precio que pedía el vendedor en un primer momento. “Ahora el vendedor tiene que estar más dispuesto a negociar el precio, sobre todo cuanto más tiempo lleva el piso en el mercado”, señala Paolo Boarini, director de franquicia de Tecnocasa.

La hipoteca media para compra vivienda usada subió 18,8% hasta junio

Por ello, según Boarini, “estamos construyendo las condiciones para una ralentización” del aumento de precios “en un futuro más o menos próximo”, aunque aún no ha comenzado a materializarse. Los precios que más acaban rebajándose al cerrar la transacción son los que eran más elevados de saque. Por eso, el director general de Tecnocasa, Ángelo Ciacci, afirma que “no se venderán los pisos que estén demasiado fuera del mercado”.

Más pequeño, más caro

El estudio demuestra también que un piso más pequeño es más caro proporcionalmente que uno con más metros cuadrados. Esto es así por la gran demanda que hay, empujada por la existencia de familias monoparentales, y porque los inversores se han dirigido a este tipo de pisos, que son más fáciles de alquilar posteriormente.

Por ciudades, las más caras son Barcelona (3.484 euros por metro cuadrado), Madrid (3.479 euros), Bilbao (3.074 euros) y Hospitalet de Llobregat (3.070 euros). De media, estos precios han crecido un 12,21% respecto a junio de 2004.

Las mejores urbes para invertir en la compra de un piso usado son Bilbao, Málaga, Terrassa y Barcelona, donde los precios “tienen margen para subir”.

Los compradores

El perfil del comprador de un piso usado es sobre todo el de un español o comunitario (72,10%), aunque el 27,9% son ya extranjeros extracomunitarios. Destaca especialmente la comunidad ecuatoriana, que abarca el 9,35% de las compras del colectivo de extranjeros.

La mayoría de quienes se interesan por un piso de segunda mano tienen entre 25 y 35 años (49,29%), con estudios primarios (50%), contrato indefinido (58,70%) y son solteros (57,59%), a pesar de que suelen afrontar la compra con otra persona (61,89%).

También se aprecia un crecimiento en el importe de los préstamos hipotecarios. El importe medio de las hipotecas concedidas ascendía el mes de junio a 154.890 euros, un 18,80% más que en la misma fecha de 2004. En dos tercios de los casos, el préstamo cubría entre el 75 y el 100% del valor total del piso.

Las ciudades donde el importe concedido es mayor son Madrid (201.840 euros), Barcelona (199.870 euros) y Móstoles (191.230 euros), aunque donde más han crecido en el último año es en Valencia (39,24%) y en Huelva (36,87%).

Etiquetas:

pisos usados venta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones