Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los promotores de la Comunidad Valenciana tendrán que ceder a la Administración un volumen equivalente de suelo al que pretendan recalificar

Quedan exentos de esta medida los programas urbanísticos para la construcción de vivienda protegida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que entró en vigor ayer, establece que todos los programas urbanísticos y planes generales que impliquen recalificación de suelo rústico a urbanizable tendrán que ceder a la Administración el mismo volumen de suelo que se pretenda recalificar.

Con el nuevo año "entra en vigor una medida pionera que obliga a los promotores a ceder parte de la plusvalía de la sociedad y cuyos principales beneficiarios serán los municipios", aseguró el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2006 generaliza así una medida "concreta y palpable", de carácter "ambientalista", prevista en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) para garantizar la "sostenibilidad del territorio" de la Comunidad Valenciana, añadió Blasco.

Blasco destacó que el "metro por metro" (un metro de suelo protegido por un metro de suelo reclasificado) se sustenta en el principio del "consumidor-contribuyente", es decir, el consumidor de los principales recursos naturales, como son el agua, el suelo o la masa forestal, "ha de compensar al conjunto de la sociedad mediante la cesión de suelo protegido". Esta medida se complementa con el Fondo de Equidad Territorial también previsto en la LOTPP, que obliga a los municipios que consuman más suelo, agua o energía a financiar proyectos de restauración paisajística, señalaron fuentes de la Generalitat.

No obstante, quedarán exentos de esta medida del "metro por metro" los programas urbanísticos que incluyan recalificación de suelo para la construcción de vivienda protegida. Así se podrá "hacer accesible una vivienda social y de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana". El objetivo de esta excepción es, según apuntó el conseller, "distinguir entre, por un lado, la recalificación de suelo para la promoción de viviendas de renta libre, a partir de un legítimo ánimo de lucro; y, por otra parte, la generación de suelo destinada a VPO, que los poderes públicos tienen la obligación de potenciar".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones