Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los promotores inmobiliarios de Madrid calculan que la instalación de paneles solares encarecerá las viviendas en un 2,81%

Este porcentaje supone más de la mitad del incremento total que implicará la plena aplicación del Código de la Edificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
La instalación de paneles solares tal como exige el Código Técnico de Edificación (CTE) encarecerá el coste de construcción de las viviendas en un 2,81%, lo que supone más de la mitad del incremento total que implicará la plena aplicación del CTE (5,16%).

Así lo estima la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) tras realizar un seguimiento de una promoción real de un edificio de viviendas de protección oficial (VPO) en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el incremento previsto, la partida de energía solar supondrá entre 1.600 euros y 2.200 euros adicionales en el precio de construcción, es decir, un mínimo de 16 euros y un máximo de 22 euros por metro cuadrado.

Estas instalaciones plantean además pérdidas de superficie en las cubiertas por la colocación de captadores de luz y un cuarto solar exclusivo. Asprima cuantifica estas reducciones de superficie en aproximadamente 200 metros cuadrados de panel por vivienda y tres metros cuadrados de ocupación en terrazas.

Todas las viviendas licitadas a partir del 29 de septiembre tendrán que disponer de instalaciones de energía solar debido a la entrada en vigor del documento básico de ahorro de energía.

Según el Ministerio de Vivienda, la incorporación de instalaciones solares térmicas servirá para producir un porcentaje de agua caliente sanitaria entre el 30% y el 70%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones