Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los promotores inmobiliarios se llevan el 26,6% del precio final de la vivienda, 17,8 puntos más que en 1996

Un informe de CC.OO. dice que este aumento del margen neto del promotor es una de las causas principales del encarecimiento de los pisos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2005
Los promotores inmobiliarios se beneficiaron de un margen neto del 26,6% del precio final de la vivienda en 2004, cuatro puntos porcentuales más que el coste del suelo, que representó el 22,7% del importe final.

Estos datos se desprenden del estudio "Una nueva cultura para afrontar el creciente problema de la vivienda en España", elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.), en el que se destaca que el margen neto de los promotores se ha incrementado 17,8 puntos porcentuales en los últimos ocho años, pues en 1996 el beneficio suponía el 8,8% del precio de una casa.

En cuanto al suelo, éste representaba el 7,7% del precio final en 1996, 15 puntos porcentuales menos que en 2004.

CC.OO. destaca que la primera causa del encarecimiento de la vivienda hay que atribuirla al "desorbitado aumento del margen neto del promotor inmobiliario", seguido por la subida del precio del terreno.

Otro factor que influye en el precio final de la vivienda, aunque menos, es el coste de la obra, que representó el 37,4% del importe de una casa en 2004, mientras que ocho años antes era del 65,1%.

Precio medio

Los datos hechos públicos por la agencia inmobiliaria del Grupo Ferrovial de 2004 revelan que el precio medio del metro cuadrado se encareció un 19%, hasta casi llegar a los 2.000 euros, mientras que el precio medio de las viviendas en España fue de 187.500 euros. Esto es, un 16% más caras que el año anterior.

Sin embargo, ayer mismo los analistas y técnicos de la sociedad de tasación Tecnitasa anunciaban que los precios pueden empezar a bajar ligeramente. Una tendencia que ya se nota en las inmobiliarias porque cada vez se tarda mas tiempo en vender una casa. El plazo de venta ha pasado de los dos meses que se tardaba en 2003 a los más de tres que se tarda ahora en vender un piso.

Las razones que alegan los tasadores son diversas. Entre las más generales, se habla del periodo de incertidumbre por el que está atravesando Europa actualmente o la continua subida del precio del petróleo. Además, Tecnitasa aporta otros argumentos más específicos para justificar esta previsión, como son el desarrollo de la vivienda protegida y la amortización del efecto euro.

Para Tecnitasa, los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el aumento de las hipotecas en el primer trimestre de este año -un 6% con respecto al mismo periodo de 2004- no reflejan bien la realidad, ya que el cambio de metodología en el cómputo de hipotecas que aplicó el INE de 2003 en adelante ha provocado una distorsión de los datos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones