Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los promotores insisten en que la Ley del Suelo favorecerá la especulación

Prevén que los precios de la vivienda libre crezcan este año hasta un 6,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 febrero de 2007
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) aseguró ayer que la Ley del Suelo promovida por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, "abona la corrupción urbanística". A su juicio, lejos de frenar la especulación, como propugna el Gobierno, el texto favorecerá la discrecionalidad de ayuntamientos y comunidades autónomas y multiplicará el poder de unas pocas empresas generando verdaderos monopolios.

Los promotores aprovecharon la presentación de su Informe de Coyuntura 2006 para criticar de forma abierta dicha normativa, que ahora afronta su tramitación parlamentaria. Manuel Martí, secretario general de la APCE, aseguró que ninguna de las enmiendas introducidas en la ley por el PSOE puede actuar contra la corrupción.

El argumento de la APCE se centra en que la norma aumenta la discrecionalidad de ayuntamientos y comunidades autónomas al dividir el suelo en sólo dos categorías (rústico y urbano) y al declarar urbanizable únicamente el que cada municipio entienda necesario para su desarrollo. Un método que, según esta asociación, dejará la gestión del suelo en manos de unas pocas empresas.

Informe de coyuntura

Por otro lado, los promotores reconocieron que el mercado de la vivienda se ha estabilizado y resaltaron sus dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales. Para este año, su previsión es que los precios del mercado libre aumenten entre un 5% y un 6,5%, frente al 9,1% del pasado ejercicio.

La Asociación de Promotores y Constructores de España presentó ayer su informe de coyuntura sobre 2006 y previsiones para 2007 según el cual el proceso de moderación en el crecimiento de los precios que se produjo el año pasado se consolidará durante este año.

La APCE espera que en 2007 se produzca una demanda sólida que llegará hasta 450.000 viviendas nuevas

Según los cálculos de la APCE, durante este año se espera que se produzca una demanda sólida que llegará hasta 450.000 viviendas mientras que se mantendrán los niveles de morosidad en el mismo porcentaje que el año pasado. En cuanto a la inversión extranjera se espera que se produzca una recuperación como consecuencia de la mejor situación que están viviendo las economías alemana y francesa.

Chicote explicó que el año pasado acabó con cerca de 576.000 viviendas terminadas aunque las iniciadas se elevaron a 660.000-675.000. Las visadas alcanzarán la cifra de las 900.000 pero se trata de una cantidad "inflada" debido al hecho de que muchos promotores y constructores han querido adelantarse a los efectos de la futura Ley del Suelo y entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.

Viviendas vacías

En cuanto a la política de gravamen de viviendas vacías propuesta en Cataluña y Euskadi, la APCE ha criticado las medidas y, es más, las han tachado de ridículas. El presidente de la asociación, Guillermo Chicote, afirmó que las normas para penalizar los pisos vacíos anunciadas en el País Vasco y Cataluña son "una demostración palpable de la ineficacia de estas dos comunidades para resolver el problema de la vivienda en alquiler para los jóvenes".

Respecto a las viviendas sociales, la APCE considera que para que el mercado de la VPO funcionara bien deberían hacerse unas 100.000 al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones