Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los promotores madrileños prevén que la vivienda suba un 12% este año si no se librera más suelo urbanizable

Culpan a administraciones locales y regionales por utilizar el suelo como medio para obtener financiación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 enero de 2004
Según manifestó ayer el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, las casi 700.000 viviendas que se comenzaron a construir en 2003, más del doble de lo habitual, siguen siendo "una oferta escasa para la gran demanda que hay". Santamaría prevé además una nueva subida de los precios de las casas de entre un 10 y un 12% para este año.

La única manera de parar esta escalada es "sacar grandes bolsas de suelo al mercado y convertirlas en urbanizable lo antes posible", añadió Santamaría, quien además precisó la necesidad de agilizar la tramitación para convertir el suelo en urbanizable y que esas futuras viviendas no se destinen por completo a la venta, sino también al alquiler.

El presidente de Asprima indicó que los promotores de Madrid necesitan saber cuanto antes los cambios que se van a introducir en la regularización de la vivienda protegida, ya que al parecer las ayudas irán más enfocadas hacia el comprador que a la propia casa en sí. A los promotores no les interesa construir vivienda protegida por el escaso margen existente entre el precio de coste y el de venta.

Por su parte, la Asociación de Promotores y Constructores culpó de nuevo a las administraciones locales y regionales por financiarse con el suelo, en lugar de liberarlo para promover el beneficio de la sociedad con la contención de los precios de la vivienda.

En el plano político, el PP insiste en la necesidad de aumentar la oferta de suelo urbanizable para frenar los precios, mientras el PSOE acusa al Gobierno de "engañar" a los ciudadanos por achacar la subida de los precios a la gran demanda y de su "pasividad" ante el progresivo aumento del endeudamiento de las familias.

Etiquetas:

subida suelo vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones