Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los tipos de interés bajarán en Europa a mediados de 2009, según «The Economist»

El semanario británico considera que la repentina recuperación del dólar es probable que sea sólo temporal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 agosto de 2008

Por su parte, la economía de Estados Unidos crecerá este año el 1,5% (frente a una previsión anterior del 1,2%), aunque en 2009 sólo lo hará un 0,5% (frente al 1,2% previsto anteriormente), indica la revista, que considera que la economía estadounidense todavía tiene que solucionar varios problemas, como los desequilibrios en el gasto y el consumo de los hogares.

El informe apuesta por dos nuevas rebajas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED), una a finales de este año y otra a comienzos de 2009, hasta situarlos en el 1,5%.

El euro siguió cayendo tras conocerse el fuerte aumento de los precios de importación en Estados Unidos

Respecto a la repentina recuperación del dólar, "The Economist" considera que es probable que sea sólo temporal, por lo que no espera que la divisa sea mucho más fuerte que en su anterior previsión.

Ayer mismo, el euro siguió cayendo tras conocerse el fuerte aumento de los precios de importación en Estados Unidos y perdió la marca de los 1,49 dólares. A media tarde, la moneda única cotizaba a 1,4894 dólares.

Riesgos

El semanario advierte además de varios riesgos para la evolución de la economía global, entre los que destaca un mantenimiento, e incluso un deterioro, de la actual crisis financiera, que en última instancia afectaría a la economía real.

El semanario advierte del mantenimiento, e incluso deterioro, de la actual crisis financiera

El informe añade que el empeoramiento del mercado inmobiliario y el debilitamiento de otras partes de la economía de Estados Unidos y de otros países podrían llevar a los bancos a sufrir mayores pérdidas.

El Euribor más bajo desde junio

El Euribor registró ayer la tasa diaria más baja desde el pasado mes de junio, al alcanzar el 5,311%, con lo que el nivel mensual se coloca en el 5,336%, 0,057 puntos por debajo de la cota de julio, según datos del mercado.

En lo que va de mes, la volatilidad ha sido la nota predominante en el comportamiento del tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España. Concretamente ha repuntado durante dos días y bajado durante cinco, hasta alcanzar ayer el nivel más bajo desde que el 5 de junio se situara en el 5,125%.

En caso de que el Euribor cierre agosto en el 5,336%, supondrá una ruptura en la tendencia alcista que ha mantenido durante cinco meses consecutivos. En julio, este indicador osciló entre la cota del 5,4% y el 5,3%, para instalarse definitivamente en este último nivel.

La subida del Euribor el mes pasado, hasta situarse en el 5,393%, supuso un nuevo encarecimiento de las hipotecas. En el caso de un préstamo con un importe medio de 140.861 euros y un diferencial medio de 0,5%, las cuotas se encarecieron en casi 800 euros al año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones