Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los tipos de interés mantendrán durante el año 2007 crecimientos suaves, según la AHE

Cree que los hogares españoles no tendrán problemas para hacer frente a sus hipotecas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 diciembre de 2006
El crecimiento de los tipos de interés se mantendrá durante el año 2007 de forma sostenida y suave, según afirmó hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo. Los ciudadanos podrán continuar haciendo frente a sus hipotecas, agregó.

La población podrá absorber "razonablemente bien" las subidas de los tipos del año que viene, como lo ha podido hacer hasta el momento, indicó Mayayo. El riesgo de no poder absorberlos sólo sería posible en un caso de aumento de desempleo o de desaceleración de la economía, apuntó el experto.

Mayayo destacó que el próximo año habrá "ciertas incertidumbres en el marco normativo", derivadas de la posible influencia de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y la futura Ley de Suelo, que "no tienen por qué alterar el comportamiento global del mercado". Asimismo, destacó como previsiones para 2007 "la desaceleración del precio de la vivienda" y "las tasas de crecimiento positivos de la economía en términos macroeconómicos".

El presidente de la AHE no compartió la posibilidad de que los tipos vuelvan a subir en lo que queda de año, tras la última subida registrada la pasada semana en un cuarto de punto, hasta situarse en el 3,5%. "Por lo que el propio Banco Central Europeo está dejando trascender, la próxima decisión no tendrá efectos antes de la primavera" de 2007, apuntó. En relación a si los consumidores se decantarán por el tipo fijo o variable a la hora de firmar sus hipotecas, Mayayo subrayó que si la reforma hipotecaria que hay en marcha llega a buen puerto, aparecerán "nuevos productos como los tipos fijos intermitentes o mixtos que podrán disminuir la presión del variable".

Por lo que se refiere al año 2006, que está a punto de concluir, Mayayo indicó que en conjunto el comportamiento del crédito hipotecario en términos de volumen se ha "desacelerado respecto a años anteriores", con tasas interanuales "en torno al 27%" en el primer trimestre. Según los últimos datos del Banco de España del mes de octubre, ese crecimiento era de un 24,5%, recordó Mayayo, para quien a finales de año se podría situar "entre 23,5% y 24% aproximadamente".

Etiquetas:

2007 interés tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones