Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los tipos de interés subirán este año hasta el 4,25%, según el BBVA

El banco estima que la inflación en la zona euro se situará en torno al 1,8% en los dos próximos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 febrero de 2007
El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés desde el 3,5% actual hasta el 4,25% en 2007, con aumentos de un cuarto de punto en marzo, junio y septiembre, y se mantendrán en ese nivel durante 2008. Así al menos lo cree el Servicio de Estudios del BBVA, cuyas estimaciones aparecen recogidas en el informe "Europa Watch".

Mayte Ledo, economista jefe para Europa y Escenarios Financieros del banco, dijo ayer que este nivel se sitúa "por debajo del anterior ciclo alcista" y explicó que esta estimación responde a una visión más positiva del crecimiento en la eurozona para los dos próximos años, a riesgos al alza sobre la inflación, y a la acumulación de fuertes incrementos de los agregados crediticios.

No obstante, Ledo considera que esta cifra es históricamente baja para la fase alcista del ciclo en la que nos encontramos, por lo que se mantendrá cierta holgura financiera, y recuerda que en el ciclo anterior el precio del dinero llegó a colocarse en el 4,75%.

Decisiones de consumo e inversión

Ledo recordó el "retraso" con que las subidas de tipos afectan a las decisiones de consumo e inversión, y aseguró que el 60% de esta subida "ya está transmitida a los agentes". A su juicio, esta senda de tipos es "coherente con la consecución del objetivo de estabilidad de precios en un entorno de crecimiento por encima del potencial".

Respecto a la inflación en la eurozona, el informe del BBVA la sitúa en el 1,8% en los dos próximos años, una previsión revisada a la baja porque se espera un escenario más favorable en los precios de la energía (con una moderación del precio del petróleo) y un menor impacto del IVA alemán.

La reactivación del consumo es, a su juicio, la gran baza para los próximos años. De hecho, a juicio de Ledo, los bajos niveles del consumo privado sobre el PIB que se han registrado en los últimos años en Alemania -la principal economía europea- sugieren una demanda reprimida, que se trasladará a un crecimiento más vigoroso del consumo en estos próximos años. De hecho, auguró que el consumo puede sorprender al alza este año 2007.

El Servicio de Estudios augura que el consumo puede sorprender al alza este año 2007

Por un lado -argumentó la economista jefe para Europa-, el mercado laboral experimenta una bonanza, con un marcado descenso del desempleo y un aumento de la tasa de actividad, lo que puede dar lugar a una aceleración de los salarios. Además, el uso de la capacidad productiva instalada se encuentra en máximos lo que podría también producir presiones inflacionistas.

En cuanto a España, Mayte Ledo quitó hierro al posible impacto de esta subida de los tipos de interés. Recordó que sus previsiones son que la economía española crezca un 3,5% este año y un 3,3% en 2008 y que la inflación se reduzca al 2,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones