Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los turistas extranjeros con vivienda propia en España gastan 1.000 millones de euros al año en mantenerla

El superávit por turismo y viajes bajó un 3,52% en 2005 con respecto al año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
Unos 1.000 millones de euros se gastan cada año los turistas extranjeros que cuentan con vivienda propia en España en el equipamiento inicial y el mantenimiento cotidiano, así como en los suministros básicos de agua y luz, según datos del BBVA. Este consumo, equivalente a dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB) y al 0,8% del consumo total de los hogares españoles, no está reflejado en las cuentas de la economía española con el exterior e incluirlo supondrá elevar los ingresos por turismo y aliviar ligeramente el deterioro de la balanza de pagos por cuenta corriente.

En 2005, el superávit por turismo y viajes se quedó en 25.667,5 millones de euros, un 3,52% menos que el año anterior. Este saldo resulta de un moderado crecimiento del 3,89% en los ingresos, hasta 37.792,7 millones, y de una fuerte alza del 24,07% en los pagos, que alcanzaron un importe de 12.125,21 millones de euros.

Los españoles viajan más al extranjero, y los turistas extranjeros cada vez se alojan en mayor proporción en viviendas propias durante sus periodos de vacaciones. Pero los gastos en que incurren para mantener estos alojamientos no están contabilizados adecuadamente -según explica el Servicio de Estudios del BBVA-, pese a su incidencia cada vez mayor.

En 1997 llegaron a España 39,5 millones de personas, cifra que creció hasta los 53,6 millones en 2004. El grupo alojado en vivienda "gratuita" -propia o de amigos- ha aumentado en ese periodo de 5,2 a 11,5 millones, un 120% más. Si en 1997 representaba el 13%, ahora alcanza el 21% del total de turistas.

La compra de viviendas por extranjeros, concluye el BBVA, es una de las causas de que el cómputo del gasto en consumo que realizan en España los no residentes -turistas extranjeros en su mayoría- haya caído en los últimos años. El gasto en consumo de no residentes, que en 2000 suponía el 5,2% del PIB y el 8,8% del consumo total de los hogares, cuatro años después representaba el 4,4% y el 7,7% respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones