Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Más de la mitad de los españoles que adquirieron una vivienda en 2011 lo hizo por necesidad y no por inversión

El precio es el valor más tenido en cuenta, seguido de la ubicación en la que se encuentre el inmueble deseado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 junio de 2012
El 55,9% de los clientes españoles que adquirieron un inmueble en 2011 lo hizo como consecuencia de la "necesidad de vivienda" y no como una forma "de inversión", según los resultados del último barómetro inmobiliario de Remax Europa. El dato nacional choca con los resultados europeos, donde un 56% de los encuestados ha afirmado que la mayoría de los clientes compraron principalmente una vivienda "con el fin de invertir".

Respecto a los criterios de compra de vivienda por parte de los españoles, el precio es el valor que más tienen en cuenta, seguido de la ubicación en la que se encuentre el inmueble deseado. En lo que respecta a la cuestión sobre la adquisición mediante el servicio de alquiler o venta, la edad y la capacidad económica de los ciudadanos son en el ámbito español los principales aspectos que hacen decantarse por una de estas opciones.

La franja de edad comprendida entre los 25 a los 50 años es así la edad de las personas que más se decantan por la compra de una vivienda, seguida de las de las personas de entre 25 a 30 años. Por el contrario, los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 a 25 años son las personas más interesadas en alquilar inmuebles, seguidas de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y 35 años. El barómetro denota que las facilidades de financiación son uno de los aspectos por los que más se interesan los clientes de las oficinas inmobiliarias cuando deciden optar por la compra de una vivienda con la ayuda de un profesional inmobiliario.

Este trabajo indica que el mercado inmobiliario europeo es "un mercado de compradores", que ante la amplia oferta ante la que se encuentra, son los propios clientes quienes dictan los precios. A su vez, se pone de manifiesto que son los apartamentos de pequeñas dimensiones ubicados en los centros de las ciudades los inmuebles más demandados por los europeos. Además, el informe resalta que también ha descendido la demanda de viviendas de lujo tanto en régimen de alquiler como de venta.

El barómetro proporciona "una exhaustiva información sobre cómo se ha desarrollado el mercado inmobiliario en el último año y también nos da una visión muy importante sobre las directrices de éste para los próximos meses", afirma Michael Polzler, director general de Remax Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones