Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Memoria de calidades

Exige al promotor la instalación de todos los materiales técnicos que la conforman

La memoria de calidades está considerada uno de los principales instrumentos de garantía para aquellos que adquieren una vivienda sobre plano. Una situación que conlleva para el comprador un grave riesgo al desconocer el resultado final de la obra. En este sentido, la ley reconoce al promotor la obligación de entregar una copia gratuita, que incluya todos los materiales técnicos a utilizar, tanto a quienes se interesen por las características de los pisos como a quienes se decidan a adquirirlos. Resulta, además, de obligado cumplimiento para el constructor, que sólo puede sustituir los materiales indicados con el consentimiento expreso del titular de la vivienda. Compruebe, una vez finalizada la obra, que el resultado final se ajusta a lo acordado en la memoria.

Precauciones

La Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios establece como un derecho básico de éstos “la información correcta sobre los diferentes productos o servicios”. En especial, cuando se trata de la adquisición o arrendamiento de una vivienda.”Más del 90 por ciento de las casas de nueva construcción se adquieren antes de ponerse la primera piedra. En consecuencia, los riesgos que corre el adquiriente son mayores, puesto que es un bien que aún no existe”, alertan desde el Consejo General del Notariado.

Ante esta situación, es necesario agudizar todos los sentidos a la hora de comprar una casa sobre plano y no dejarse llevar por suculentas ofertas que ofrecen viviendas a un precio menor que el resto, pero que pueden derivar en el uso de materiales de baja calidad.
También es importante indagar sobre la trayectoria de la constructora o promotor al que se va a adquirir la vivienda y reconocer, a ser posible, su solvencia. “Las grandes empresas o las pequeñas acreditadas suelen tener mayores y mejores garantías en cualquier caso”, destaca un responsable del Consejo.

Por todo ello, el consumidor interesado en comprar un piso debe seguir una serie de pasos si realmente pretende realizar una operación satisfactoria y con todas las garantías.

Lo primero es acudir a un abogado o notario, o, en su defecto, a los departamentos y asociaciones de consumo, para comprobar si la promotora cumple con los requisitos legales: si el solar es de su propiedad, si existe licencia de construcción, posibles inconvenientes futuros?

A continuación, debe exigir al vendedor la descripción de la vivienda con planos y superficie útil, las características del edificio en general, zonas comunes y servicios accesorios y, por supuesto, una copia de la memoria de calidades y los datos registrales del inmueble.

Una vez comprobados, asimismo, la licencia, autorizaciones administrativas y estatutos de la comunidad, el interesado debe solicitar el correspondiente asesoramiento notarial relacionado con la escritura de compra, si finalmente se decide a adquirirla.
“En el caso de viviendas de segunda mano no es necesario entregar una copia de la memoria de calidades, puesto que el comprador puede observar con sus propios ojos las características de la misma. Tampoco es necesario entregar la memoria de calidades a la hora de alquilar una casa”, recuerda Manuel Martí.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones