Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Ocho de cada diez hipotecas se firman a un interés variable, según la Asociación Hipotecaria Española

La contratación de préstamos a tipo fijo ha pasado en seis años de representar el 70% del saldo vivo de los créditos al 1,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 febrero de 2004
La contratación de hipotecas a tipo fijo se ha reducido a la mínima expresión en los últimos seis años, al pasar de representar un 70% del saldo vivo de los créditos de este tipo concedidos por las entidades financieras a tan sólo un 1,6%, según los últimos datos correspondientes a 2003 hechos públicos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Para los responsables de la entidad, esta tendencia es uno de los aspectos más negativos del mercado nacional y "está en la base de la dificultad" para desarrollar una amplia gama de productos, existente en el resto de países comunitarios.

A corto y medio plazo no parece probable que se inviertan esas cifras y que el tipo fijo recupere terreno, puesto que no se esperan crecimientos importantes de los tipos durante los dos próximos años. Con un euríbor que en enero pasado alcanzó su segundo nivel más bajo de la historia, con un 2,216%, es difícil pedir a la gente que sea más conservadora a la hora de contratar una hipoteca, afirma la AHE.

La firma de préstamos hipotecarios con tipo mixto ha crecido más de un 10%, al pasar del 14,4% que se registraba hace un año al 24,6% que se contabilizó en diciembre pasado, si bien el porcentaje medio anual se encuentra ahora en el 19,1%.

Por su parte, la contratación de hipotecas con un interés variable a un año o inferior ha perdido unos ocho puntos porcentuales, al pasar en los últimos doce meses desde el 82,5% hasta el 74,2%. No obstante, su media anual está en el 79,3%, es decir, que en ocho de cada diez casos aún prefieren vincular a una referencia no fija el dinero que piden prestado para la adquisición de una casa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones