Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Promotores inmobiliarios piden que se reduzca la capacidad de los ayuntamientos sobre el suelo para frenar la corrupción urbanística

Creen que se debería eliminar la arbitrariedad y la discrecionalidad en las decisiones urbanísticas adoptadas por los poderes públicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 octubre de 2006
La solución para frenar la corrupción urbanística pasa por "reducir la capacidad de los ayuntamientos sobre el suelo", sin que ello equivalga a un urbanismo descontrolado, señaló hoy el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo Cueva.

Galindo defendió la liberalización y agilización de los procesos urbanísticos como una solución para "generar competencia y no especulación". Ello contribuiría a "dotar de transparencia a las decisiones administrativas", explicó. Así, destacó que se debería también "eliminar la arbitrariedad y la discrecionalidad en las decisiones urbanísticas que toman los poderes públicos, haciéndolas públicas". "Si son conocidas, es más difícil que se vulneren", aseguró.

El secretario general de Asprima señaló, entre las medidas para acabar con la especulación del suelo, la necesidad de controlar los convenios urbanísticos que se firman, ya que "se han estado utilizando para vulnerar la norma y la legalidad", porque muchas veces van más allá de lo que fija la ley.

Por otro parte, Galindo achacó la enorme repercusión mediática que están teniendo en las últimas semanas los escándalos urbanísticos que se han destapado en la región madrileña a la "utilización política y partidista" que se está haciendo de esta cuestión y que viene derivada de la proximidad de las elecciones. En este sentido, lamentó que la forma de enfocar este tema esté dejando "mal parado" a un sector que, en su opinión, merece un "reconocimiento por lo que ha hecho por la economía y el empleo" durante estos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones