Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Quienes deseen alquilar un piso a través de la Sociedad Pública de Alquiler podrán hacerlo a partir de octubre

El Gobierno quiere que este organismo gestiones 25.000 viviendas en los próximos cuatro años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 julio de 2005
Los ciudadanos que deseen alquilar un piso a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) podrán presentar sus solicitudes a partir de octubre, según informa el personal del nuevo organismo, que desde este jueves atenderá de forma telefónica (902 13 02 13) las dudas de quienes se interesen por esta posibilidad.

La SPA, anunciada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, hace un año dentro del Plan de Choque, comenzará, por tanto, a operar a pleno rendimiento el próximo octubre. El Gobierno quiere situar en 25.000 los pisos gestionados por la entidad en los próximos cuatro años.

Hasta dicho mes, los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar información sobre las condiciones necesarias para beneficiarse de estos alquileres. A partir de entonces, señalan responsables de la Sociedad, "se podrán registrar las solicitudes".

Los pisos disponibles, añaden, podrán verse "sin necesidad de desplazarse físicamente". Esto será posible gracias a una avanzada plataforma tecnológica que mostrará fotografías de todas las habitaciones, el portal y la fachada de las casas. Las condiciones que se exigirán a los eventuales inquilinos aparecerán también en la página web de la SPA (www.spaviv.es).

Capacidad económica

Los candidatos deberán acreditar de forma fehaciente su capacidad económica y contar al menos con 1,5 veces el salario mínimo. La renta del piso deseado no podrá ser superior al 30% de los ingresos de quienes, en conjunto, vayan a ocuparla.

La capacidad de pago requerirá prueba documental a través de un contrato laboral "o mediante cualquier otro vínculo de diferente naturaleza que permita cumplir el mismo objetivo".

El inquilino podrá presentar un aval bancario por valor de cuatro meses de renta. Aquellas familias que no puedan afrontar el aval, podrán presentar un fiador solidario (responsable del pago en igual grado que el inquilino) "con suficiente capacidad de pago". La fianza, como en el mercado abierto, será de un mes de renta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones