Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Reforma de la Ley Hipotecaria

Se ha aprobado el proyecto de la Ley de Modernización del Mercado Hipotecario para flexibilizar la movilidad de clientes entre los distintos préstamos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 octubre de 2007

A partir de ahora, cambiar de hipoteca será un poco más fácil y barato. Éste es el objetivo que se ha marcado el Gobierno con el proyecto de reforma del mercado hipotecario que ha aprobado la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El texto, que se someterá a votación la próxima semana en el Senado por su carácter urgente, contempla una serie de rebajas para potenciar la movilidad de clientes entre las entidades bancarias y fomentar así la competencia.

Regulación de nuevos productos

Esta norma regula también por primera vez productos bancarios como la hipoteca inversa y el seguro de dependencia, que permiten a los mayores de 65 años monetizar sus bienes inmuebles sin tener que renunciar a su propiedad y pudiendo disfrutar de ellos de manera vitalicia. Consiste en un crédito en el que el cliente no tiene que pagar, sino que recibe una renta de por vida. Su importe depende del valor de tasación de la vivienda y la edad del titular. Tras su muerte, los herederos deberán ocuparse de la deuda, bien formalizando una nueva hipoteca con la entidad bancaria, o bien vendiendo la vivienda.

La reforma aprobada ofrece, además, ayudas fiscales a los titulares de este tipo de créditos. Así, aquellas personas que las contraten y destinen parte de la renta obtenida a un plan de inversiones, podrán deducirse este gasto de la base imponible del impuesto sobre la renta hasta un máximo de 10.000 euros anuales, como si de un plan de pensiones se tratase.

Voces críticas

Esta reforma tampoco se ha librado de las críticas de los consumidores y expertos del sector que, en general, la consideran positiva pero también lamentan que sus medidas no se extiendan a otros aspectos problemáticos de la gestión hipotecaria. Así se ha expresado, por ejemplo, la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), que valora “de forma positiva, aunque insuficiente” la reforma de la Ley Hipotecaria. A juicio de la asociación, la reducción del 1% al 0,5% en la comisión por cancelación anticipada en las hipotecas a interés variable resulta positiva, pero escasa, y apuestan por una supresión total de la comisión, “como ya hacen algunas entidades por política comercial”.

Por último, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) realiza una “valoración positiva” del proyecto, que considera “un buen punto de partida” para la regulación del mercado hipotecario, aunque lamenta que no se haya incorporado al texto un mandato explícito al Gobierno para que se regule adecuadamente la actividad de los intermediarios hipotecarios y evitar así riesgos innecesarios a las familias, “tal como se viene reclamando desde muchos sectores sociales”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones