Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Se eleva el esfuerzo por lograr una vivienda

Es necesario el sueldo íntegro de 7,3 años para poder pagar una casa de 90 metros cuadrados.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 enero de 2004
Como consecuencia del incremento del 17,5% del precio de la vivienda en 2003, el coste de una casa sería el resultado de casi 7 años y medio de salario. El precio de una vivienda de 90 metros cuadrados sería superior a 25.000 euros, 7.000 euros más que en el 2002.

Durante los años 1990-1991 el esfuerzo por adquirir una vivienda fue mayor que en años anteriores debido a que bancos y cajas aplicaban un 16% y 17% de interés. Hoy las condiciones de los tipos de interés son otras, pero el pasado año, en el caso de una sola persona, se tenía que dedicar un 41,5% de los ingresos para poder hacer frente al pago de la vivienda. En 2003, en el caso de pago con al menos dos salarios el porcentaje se situaba en un 20%. En cuanto a los índices hipotecarios, se ha producido un retroceso. Se sitúan en el 3,43% nominal, aplicando sus márgenes a un euribor que cayó en junio del año pasado hasta un 2%. Esto ha producido que se contrarreste la realidad entre la relación precios-renta. Agentes de banca y expertos inmobiliarios auguran para este año que el esfuerzo por lograr una vivienda para una sola persona podrá elevarse, en algunas zonas, hasta el 46% y un 30% en el caso de que este gasto se comparta entre al menos dos personas.

En los últimos cinco años el crecimiento del esfuerzo por la obtención de una vivienda se ha situado en un 7%. De esta forma para obtener una casa de unos 90 metros cuadrados se tendrían que dedicar 7,3 años para poder pagarla. Dicha cifra sería la mayor que se ha registrado hasta el momento desde que se poseen datos del coste de la vivienda, es decir, desde el año 1985. Si hacemos una pequeña comparación en el tiempo, en el año 1998 con tan sólo 4,2 años de sueldo se lograba la obtención de una vivienda. Por tanto se puede ver claramente el incremento del esfuerzo por adquirir un inmueble.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones