Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Según Adicae, el precio de las viviendas podría ocasionar el “sobreendeudamiento” de las familias españolas

El metro cuadrado se ha encarecido el 108,07% desde 1996

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 octubre de 2003
El presidente nacional de la Asociación de Usuarios e Impositores de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha afirmado que el endeudamiento que se deriva de los precios en los que se encuentra la vivienda, "ha llegado a unos límites que podrían originar un sobreendeudamiento". Pardos cree que las bajadas de interés de las hipotecas ocasionan que la sociedad española compre viviendas con grandes endeudamientos. Sin embargo también afirma que estos intereses subirán y que, por tanto, los créditos ajustados al límite de la cuota mensual que exigen los bancos originarán los impagos y los embargos.

El presidente nacional de Adicae afirmó que el nivel de endeudamiento de las familias que existe en estos momentos en España es del 76 por ciento de la renta bruta disponible, y que de este 76 por ciento de endeudamiento, el 63 por ciento corresponde a la vivienda, y el 14 por ciento a los créditos al consumo. Pardos también destacó que el precio de la vivienda desde 1996 es un 108,07% más caro. El metro cuadrado ha pasado de costar 674 euros hace 7 años, a costar 1402 euros en 2003. Por otra parte, destacó que la competencia entre los bancos produce que se pongan los créditos al límite de la cuota mensual que los consumidores son capaces de pagar, y que esto ocasiona que se alargue el plazo. Éste puede alargarse hasta 30 o 35 años para pagar una hipoteca.

Por todo ello, Pardos señaló que Adicae propone una política de prevención de información al consumidor y una ley de suspensión de pagos para que "no se les embarguen los bienes a esas personas que solicitan los créditos", y que "de ello se encargue un fondo que garantice el cubrir esos créditos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones