Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Seguro decenal de daños a la edificación

Se regula en la Ley de Ordenación de Edificación que entró en vigor el 6 de mayo de 2000

La construcción es uno de los negocios mas rentables de nuestro país. El crecimiento desproporcionado de los años 80 y 90 provocó un notable descenso en la calidad de los edificios y en la protección de los usuarios. Por esta razón, se redactó la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que entró en vigor el 6 de mayo de 2000. Su objetivo principal es regular el proceso de construcción de las viviendas, establecer ciertas garantías y fijar las responsabilidades de los agentes que intervienen. Y es que las enormes cantidades de dinero que un consumidor debe pagar por una casa justifican, sin duda, la necesidad de protegerle ante cualquier problema de construcción.

Agentes de la edificación

Los agentes de la edificación son las personas físicas o jurídicas que intervienen en la construcción. Es importante conocerlos y saber cuál es su trabajo. En caso de reclamación la responsabilidad recaerá sobre alguno de ellos y si no queda claro quién ha cometido la negligencia, entonces se estará ante una situación de “responsabilidad solidaria” (la responsabilidad corresponde a todos los que han participado). Así todo, conviene saber con la mayor exactitud posible quién, cómo y dónde se ha cometido el fallo.


Si se decide acudir a los Tribunales, se pedirán responsabilidades a los agentes estrictamente necesarios. Las costas legales recaen sobre quien pierde el pleito, lo que desanima al demandante a involucrar a más agentes de los necesarios.

Los agentes que participan en la edificación de una vivienda según el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) son los siguientes:

  • Promotor: Cualquier persona física o jurídica que financie y programe una construcción para entregar o vender a terceros. Este agente se encarga de comprar el solar y entregar la documentación necesaria para hacer el proyecto. Además, obtiene las licencias y suscribe los seguros previstos en la ley (decenal).

  • Proyectista: Es el que por encargo del promotor y sujeto a la normativa correspondiente redacta el proyecto (arquitecto o ingeniero).

  • Constructor: Agente que asume, por medio de un contrato, el compromiso de poner los medios materiales y humanos para llevar a cabo la obra respetando y siguiendo al pie de la letra el proyecto. Será el encargado de designar al jefe de obra y de formalizar las subcontrataciones.

  • Director de obra: Dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medio ambientales con arreglo a lo proyectado (aparejador, arquitecto técnico).

  • Director de ejecución de la obra: Asume la función técnica de dirigir la realización material de la obra y controlar la calidad de lo edificado. Entre sus funciones se encuentra la de verificar los materiales, comprobar la correcta realización del trabajo, que las instalaciones se desarrollen de acuerdo a lo proyectado y con las órdenes del director de obra, etc.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones