Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Seis de cada diez españoles creen que la vivienda es la inversión más rentable

Poco más de un tercio de los hogares son capaces de ahorrar con regularidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 enero de 2008
El 63% de los españoles considera que los inmuebles son la inversión más rentable frente a tan sólo dos de cada diez portugueses o un tercio de belgas, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a sus homólogas europeas de Bélgica, Italia y Portugal. Este trabajo destaca la visión pesimista de los ciudadanos para encarar el año.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La encuesta pone de manifiesto que al 40% de los españoles le gustaría poder destinar algo más de ahorro a la inversión inmobiliaria. Según OCU, este entusiasmo se basa más en la fuerte revalorización de los precios de la vivienda en el pasado reciente que en unas perspectivas objetivas. En este sentido, considera que "no es el momento de invertir en inmuebles". Sin embargo, reconoce que "todavía puede encontrarse alguna oportunidad de inversión en ciertas plazas de garaje y fincas rústicas".

Complicado ahorrar

Respecto al ahorro, ocho de cada diez encuestados creen que ahorrar es importante, pero poco más de un tercio de los hogares son capaces de hacerlo con regularidad y recabar una cantidad media anual de 3.000 euros. Los motivos para ahorrar van desde prepararse para gastos imprevistos hasta dejárselo a los hijos o complementar la pensión. Sin embargo, un 45% de los encuestados, en el momento de ser preguntados, estaba ahorrando para viajes o vacaciones.

El estudio indica además que el 60% de los entrevistados prefiere invertir en renta fija y cuentas de ahorro. Esto se explica, según OCU, porque la ausencia de riesgo es el criterio primordial de elección para siete de cada diez españoles. En cuanto a los planes de pensiones, la organización de consumidores advierte de que "sus ventajas fiscales han desaparecido, y sus desventajas permanecen". Sólo un 8% de los encuestados que ahorran tiene un plan de pensiones.

Préstamos

Por otro lado, la encuesta revela que seis de cada diez españoles reconocen tener un préstamo personal y casi la mitad de ellos lo dedica al pago de un coche, mientras que un 22% lo destina a la reforma del hogar. Resulta llamativo en este apartado que el 27% de los que tienen un crédito asegure desconocer el tipo de interés que está pagando.

El 27% de los encuestados que tienen un crédito asegura desconocer el tipo de interés que está pagando

La mitad de las casi 4.000 personas encuestadas tiene un préstamo hipotecario y considera que todas las entidades ofrecen préstamos similares. Los errores más comunes detectados por OCU son: aceptar el préstamo del constructor o contratar el préstamo en la entidad más cercana a su domicilio, de forma que las cajas de ahorro, gracias a su amplia implantación territorial, son las elegidas por un 60% de los casos. Acudir a una única entidad y quedarse con el primer préstamo ofertado es "desgraciadamente" para la organización de consumidores un comportamiento bastante común (casi un 40%) a pesar de que la experiencia indica que quienes intentan mejorar consiguen en 6 de cada 10 ocasiones una rebaja del tipo de interés.

La novación y la subrogación son dos posibilidades de mejorar los préstamos hipotecarios, sin embargo, según OCU, "sorprende el hecho de que sólo la ponen en práctica un 20% y un 12% respectivamente de los encuestados".

Inversiones

La organización de consumidores entiende que la labor informativa al usuario e inversor es primordial y que va calando poco a poco en sus elecciones. En este sentido, la encuesta revela que 8 de cada 10 personas no se dejan influir por las promociones y la publicidad, y un tercio consulta al menos dos fuentes de información antes de invertir.

Claves para invertir con éxito

– Antes de invertir es necesario pensar cuándo se va a necesitar el dinero y qué riesgo se está dispuesto a asumir.

– No conviene dejar el dinero en una cuenta corriente. Aunque se invierta a corto plazo, hay productos igual de seguros pero mucho más rentables como las cuentas de alta remuneración, fondos monetarios o depósitos.

– Aquellos que no tengan un objetivo concreto a corto plazo para su dinero obtendrán unos mayores frutos, sin tener porqué asumir un gran riesgo, con una diversificación de su ahorro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones