Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Sentencia: no acudieron a firmar el contrato de compra de una vivienda ante la indeterminación del documento de reserva sobre la fecha de inicio de obra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 noviembre de 2010

Unos consumidores firmaron la reserva de una vivienda sobre plano y se pactó que las obras finalizarían en dos años desde su inicio. Abonaron la cantidad de 12.000 euros, pero cuando se les requirió para la firma del contrato privado no acudieron. Pretendían la resolución de la reserva con la devolución de las cantidades adelantadas. El asunto terminó en los tribunales y la justicia les dio la razón. Se consideró justificada la pretensión de los consumidores ante la indeterminación del documento de reserva acerca de la fecha de inicio de obra y, con ello, sobre el fin de la misma y la entrega de la casa.

Como señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias (sección 7ª), de 15 de enero de 2010, ante una falta tal de información, se considera justificado que los consumidores no comparecieran al acto de otorgamiento del documento privado. Y no se les podía aplicar la cláusula que penaliza con la pérdida de la señal.

El documento de reserva infringía las condiciones sobre información al comprador

En el documento, además, la parte vendedora quedaba facultada para renunciar de forma unilateral, sin causa ni motivo alguno, al cumplimiento del contrato. Esto, según dictaminó la Audiencia, no es admisible en derecho.

Se consideró en la sentencia que el documento de reserva infringía las condiciones que prevé el Real Decreto 515/1989 sobre información al comprador de vivienda porque no se decía nada del periodo de comienzo de las obras (hasta la fecha ni se había iniciado, ni se había obtenido licencia de construcción).

El profesional, al vender y obtener financiación de los compradores, debe fijar un plazo de inicio de obra

Se estimó que la constructora no podía dejar indeterminado el comienzo de las obras. El plazo, como recoge la sentencia, debe constar para el adecuado conocimiento e información al consumidor en la reserva. Es el profesional quien, al proceder a vender y obtener financiación de los compradores, ha de fijar un plazo cierto de inicio de las obras. Más aún si además al consumidor se le penaliza con cláusulas sancionadoras y se deja al libre arbitrio del profesional el comienzo y fin de las obras, el cumplimiento de la obligación de entregar el inmueble al comprador.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones