Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Sólo el 8% de los hogares creados en España en la última década optó por el alquiler de una vivienda

El ministro de Economía reconoce que el precio de los alquileres ha subido un 80% entre 1995 y 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 noviembre de 2003
De los 2,5 millones de hogares que se crearon en España durante los últimos diez años, sólo 200.000 optaron por alquilar una vivienda, lo que supone el 8% del total, el resto se constituyeron a través de la compra de una casa, según datos dados a conocer ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

El ministro ofreció estos datos en respuesta a diferentes preguntas del PSOE respecto a las medidas que pretende adoptar el Gobierno para frenar la subida de precios de las viviendas (del 17% en los últimos doce meses), así como de los alquileres, que entre 1995 y 2002 subieron un 80%, tal y como reconoció Rato.

Para tratar de incrementar el arrendamiento de inmuebles, el vicepresidente económico dijo que el Ejecutivo ha aumentado la seguridad jurídica por la que se regula, a través de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y se ha creado un régimen especial para fomentar la existencia de promotores de viviendas en alquiler a precios "muy reducidos".

Añadió que por primera vez se ha diseñado un plan de vivienda en el que se incluye la modalidad de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler y se han establecido incentivos fiscales para los arrendadores, que suponen ahorros de hasta el 50%.

Rato recordó además que la riqueza neta de las familias duplica a la de 1995 y que para acceder a una VPO el esfuerzo únicamente supone el 13% de la renta familiar.

Otro dato que aportó el ministro fue que el nivel de endeudamiento de las familias españolas es inferior a la media europea y al de las familias del Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones