Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Tasación de una vivienda

Del resultado de una tasación depende la cantidad que el banco o caja de ahorros presta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2002

Cómo se solicita un informe

Una vez que el interesado -particular o entidad bancaria- ha seleccionado la empresa de tasación más adecuada, se pone en marcha un mecanismo complejo que consta de diversos pasos. El primero es fijar el plazo de entrega. Éste podrá quedar interrumpido por la falta de documentación o retrasos en la visita del inmueble. Más tarde se entregará al tasador la información relativa a la vivienda que será objeto de estudio: fotocopia de la escritura de la propiedad, planos, licencia de obra y proyecto si se trata de una obra en construcción.

La sociedad de tasación puede solicitar el pago del servicio por adelantado. «Esto permitirá analizar nuestro trabajo en condiciones óptimas», señalan en Tinsa. Las tarifas suelen oscilar entre los 100 y los 300 euros, aunque dependen de cada empresa. Si durante el proceso surgieran imprevistos, el interesado deberá abonar al final del mismo la cantidad necesaria para cubrir esos gastos extra. «No se entregará la valoración hasta que no se haya ingresado el diferencial correspondiente», especifican.

A partir de ese momento, el cliente dispondrá de la tasación de su vivienda, que podrá utilizar para solicitar un crédito hipotecario, pero que también le será útil a la hora de repartir una herencia, en caso de divorcio, para coberturas de provisiones técnicas de aseguradoras o, simplemente, para tener constancia y determinar su patrimonio.

En caso de que el resultado no sea satisfactorio para el dueño de la vivienda, que considera que el valor de la misma es superior al que marca el informe, la empresa tasadora argumentará las razones que le han llevado a ofrecer ese resultado. «Cuando se producen discrepancias en el valor emitido del inmueble, se establece un diálogo con el cliente, se revisa la valoración y se argumentan las razones de mercado que han llevado a esa determinación», indican los expertos.

No obstante, el usuario tiene derecho a que otro tasador realice una segunda valoración, pero deberá correr él con los gastos y obtener previamente el visto bueno del banco respecto al tasador elegido. En último término, si no queda satisfecho, puede pedir amparo a asociaciones de consumidores o efectuar las reclamaciones necesarias ante un Tribunal.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto