Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Un estudio apunta que en España se venderán anualmente unas 180.000 segundas viviendas hasta 2008

Fomento fija 43 nuevas ciudades en las que los precios de las viviendas de protección oficial pueden subir hasta un 40%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 abril de 2004
En España se venderán entre 175.000 y 180.000 viviendas para segunda residencia anualmente hasta 2008, de las que la mitad serán adquiridas por ciudadanos extranjeros, según informó ayer el presidente del "Marbella Meeting Point", Enrique Lacalle, que citó un estudio de Analistas Financieros Internacionales.

La mitad de dichos inversores extranjeros procederán de Reino Unido, otro 22% serán alemanes, un 8% franceses, otro 6% italianos, lo mismo que escandinavos y, por último, un 3% belgas.

En cuanto a la demanda doméstica de viviendas para segunda residencia, los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son los que más demandan una casa en la costa.

Según los datos ofrecidos por Lacalle durante la presentación del IV salón del Marbella Meeting Point, en 2003 se vendieron un total de 580.000 viviendas para segunda residencia en España, de las que un tercio (unas 190.000 viviendas) se localizaron en la costa. Así, los turistas extranjeros invirtieron 7.167 millones de euros en la compra de vivienda en la costa en España, un 15,6% más que en 2002.

Con todo, y según los datos de dicho informe, el parque de viviendas turísticas de España ha crecido un 3% anual en la última década y ya representa el 18% del total de residencias, esto es, suma 3,8 millones de viviendas del total de 22 millones censadas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha precisado 43 nuevas localidades en las que los respectivos gobiernos autonómicos pueden aplicar aumentos de entre el 10% y el 40% en el precio máximo de venta de las vivienda de protección oficial con el fin de garantizar la rentabilidad de su construcción en la coyuntura de costes y precios que registra actualmente el mercado libre. Así consta en una orden del Ministerio de Fomento publicada ayer en el BOE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones