Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Un joven debe ganar al menos 3.500 euros al mes para poder acceder a una vivienda libre

La compra de una casa se llevaría el 87,6% de su salario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 marzo de 2009
Un estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI) revela que un joven debe ganar como mínimo 3.537 euros mensuales para poder acceder a una vivienda en el mercado libre.

Este informe, presentado por el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJU), Daniel Lostao, señala que los ingresos anuales de un joven deben superar los 42.000 euros para comprar una vivienda sin ningún tipo de protección, que alcanza un valor medio en el mercado libre de 206.000 euros.

En la actualidad, una persona joven debe destinar en torno al 87,6% de su salario para poder comprar una vivienda y el 56,3% si pretende acceder a ella en régimen de alquiler.

Los jóvenes de las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Málaga y Baleares son los que tienen que realizar un mayor esfuerzo económico para adquirir una casa, frente a los de Teruel, Cáceres, Ciudad Real y Cuenca.

La superficie máxima de una vivienda a la que podría acceder un joven destinando para ello el 30% de su salario es de 34 metros cuadrados

La superficie máxima de una vivienda a la que podría acceder un joven destinando para ello el 30% de su salario, que es lo que los expertos consideran lo máximo para evitar problemas económicos, es de 34 metros cuadrados en el caso de adquirirla y 41 metros en caso de alquilarla.

Lostao señaló que al no haber muchos pisos de estas características, la juventud española no puede independizarse. Aún así, se ha registrado un aumento del 2% en la emancipación de los jóvenes, aunque ha descendido cuatro puntos en el margen de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Demandas

Ante esta situación, el CJE pide la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan realidad el derecho a la emancipación juvenil. En concreto, exige planes cuyo objetivo sea adecuar los precios de la vivienda en compra y en alquiler al salario medio juvenil.

El Consejo solicita la creación de institutos públicos de vivienda que gestionen ayudas, avalen a personas sin recursos, compren suelo, y adapten viviendas para personas discapacitadas a través de subvenciones totales o parciales.

El CJE considera que se debe proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles para el nivel de ingresos de la juventud

Asimismo, considera que se debe proporcionar un número suficiente de casas asequibles para el nivel de ingresos de la juventud, de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% del sueldo, así como garantizar un cupo de viviendas para jóvenes, potenciando la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler para la población con menos ingresos.

Otras de sus reivindicaciones son el establecimiento de un porcentaje obligatorio de reserva de vivienda de protección oficial para jóvenes en suelo edificable y promover ayudas directas a la juventud para la primera compra y rehabilitación de vivienda libre allí donde no exista oferta pública suficiente.

Finalmente, el CJE recomienda estimular y apoyar fórmulas de organización de los jóvenes para la promoción de sus propias viviendas, bien sea en alquiler o en propiedad, así como promover censos de pisos vacíos, potenciando su puesta en el mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones