Una comparativa señala que las comisiones de las inmobiliarias en España duplican la media europea

También los costes burocráticos necesarios resultan más caros en nuestro país
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2003

Las agencias inmobiliarias que intermedian en la compraventa de una casa en España cobran una comisión que es ya casi el doble de la media europea (3,19%). Su nivel actual, el 5%, contrasta con el tope del 2% que no se supera en otros países del mercado comunitario, como Grecia, Gran Bretaña, Irlanda y Holanda. En otros estados de la UE ese suma llega al 3% del coste total del piso o chalé en cuestión, y sólo en Francia (6%) es superior.

Toda esta situación viene a complicarse todavía más si se tiene en cuenta que ese tipo de sociedades controlan el 60% del mercado residencial español, según un estudio realizado por la red inmobiliaria ERA en colaboración con sus oficinas europeas.

Como también se desprende del mismo informe, hay otro capítulo del esfuerzo económico en la adquisición de una vivienda que es más elevado en España respecto al resto de países de la Unión Europea. Se trata de los elevados costes que suponen los distintos trámites burocráticos que resultan obligatorios por la firma de una hipoteca, junto a los gastos ya conocidos del notario y los registros correspondientes. En total, esas cantidades suponen ya el 7% de lo que se paga por una casa española, frente a la media europea del 5,19%. Sólo en Bélgica y Grecia (10% y 11%) son mayores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube