Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Unas 15.000 personas se han dirigido ya a la Sociedad Pública de Alquiler para solicitar una vivienda

La ministra Trujillo dice que se están dando síntomas de "normalización, de aterrizaje suave de los precios"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 abril de 2006
Alrededor de 15.000 personas se han dirigido ya a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para solicitar una casa, señaló ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. La SPA, añadió, "viene trabajando con 3.000 profesionales de la intermediación, la mayoría agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de finca".

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Trujillo subrayó que muchos propietarios también se han dirigido a este organismo para poner a disposición del público sus viviendas, más de 4.000 propietarios, y resaltó que ya están superadas las cifras que el Ministerio se fijó como objetivo en su plan de actuación de la SPA.

La ministra apuntó además que se están dando síntomas de "normalización, de aterrizaje suave de los precios, de búsqueda de estabilidad en el sector" de la vivienda, y destacó que este es el objetivo que persiguen tanto el Ministerio y las administraciones públicas como el sector de la promoción y la construcción.

Pólizas de responsabilidad civil

Por otro lado, anunció que exigirá a los intermediarios en la compraventa de viviendas el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil, y fijará medidas para la profesionalización de este sector económico. El objetivo, dijo, es evitar los abusos de los intermediarios que no se hacen responsables de los defectos o las faltas que los compradores de una vivienda detectan después de la venta y cuya reparación no puede ser exigida al intermediario por carecer de responsabilidad civil.

Trujillo recordó que el sector de la intermediación en España se liberalizó en 2003 y cualquier persona física o jurídica, además de los profesionales o agentes de promoción inmobiliaria, puede intermediar en la compra de una casa. "Siempre he dicho que no se puede ganar más dinero viviendo que trabajando, es decir, las expectativas de revalorización o de precio que tiene tu casa no pueden suponer más dinero que el que tú ganas en toda tu vida", explicó la ministra.

Otro apartado al que se refirió la titular de Vivienda fue el de las desgravaciones fiscales. En este sentido, se mostró partidaria de la neutralidad entre desgravaciones al alquiler y a la compra (ahora decantadas hacia la compra), así como de la desgravación directa al inquilino, si bien reconoció que en esta cuestión han entrado hasta ahora las comunidades autónomas y no el Estado.

Etiquetas:

precios SPA vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones