Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vender un piso en la playa cuesta ya no menos de 20 meses, casi el doble que en 2004

Cataluña y la Comunidad Valenciana registran los mayores problemas para dar salida a la sobreoferta de casas de veraneo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 junio de 2007
Los pisos en la playa, que en 2004 se vendían de media en 11,5 meses, ya no se colocan en el mercado en menos de 20,4 meses, según revela un estudio sobre vivienda vacacional realizado por la consultora especializada Grupo i. El trabajo indica que los especuladores han abandonado el sector, a la vista de los problemas para convertir en líquidas sus inversiones.

"La vivienda vacacional está en un momento de reajuste del ciclo", afirma Raúl García, director general de "Grupo i". Los principales causantes del parón son, según García, la competencia de otros países con costa, el empeoramiento de la imagen del sector y un sistema de comercialización obsoleto.

Para este año, el estudio prevé una demanda de 90.000 casas de veraneo, frente a una oferta de 140.000 unidades, un 13% menos que en 2006. Esto quiere decir que los promotores se enfrentarán a un "stock" de 50.000 pisos en la playa que deberán vender, seguramente, con un menor margen que el obtenido hasta ahora.

Por ahora, los mayores problemas para dar salida a la sobreoferta de vivienda vacacional se localizan en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La esperanza de los promotores es el segmento internacional, responsable de algo más de un cuarto de la demanda.

Respecto al precio, la consultora cree que no avanzará mucho más que la inflación. La previsión de incremento de precios revela contrastes. Frente al encarecimiento esperado en Galicia, Asturias, Huelva, Castellón o Murcia (en todas más del 6%), contrastan repuntes como el 1,1% de Barcelona, el 2,8% de Málaga, o el 1,2% estimado para Santa Cruz de Tenerife.

También hay diferencias importantes en el porcentaje de vivienda vacacional. Cataluña registra el más alto de España, el 57,3% del total que se levanta en la región, cifra que contrasta con el 25% de Galicia o el 37,5% de las comunidades del Cantábrico. Las zonas con más proyección para estos pisos son los archipiélagos.

Etiquetas:

pisos playa vender

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones