Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda anuncia un parque permanente de VPO en régimen de alquiler

Los pisos de protección oficial en propiedad irán desapareciendo "poco a poco"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007
El próximo Plan de Vivienda, que sustituirá a partir de 2009 al vigente, girará en torno a la creación de un parque permanente de vivienda de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler, de forma que la VPO en propiedad irá desapareciendo "poco a poco", anunció ayer la ministra María Antonia Trujillo.

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Trujillo señaló que estas casas estarán a disposición de aquellos ciudadanos que las necesiten en cualquier momento de su vida, por lo que no se destinarán únicamente a los jóvenes.

Desde el Ministerio se anunció también que las comisiones de trabajo encargadas del diseño del nuevo proyecto comenzaron a constituirse ayer, durante la primera reunión del Consejo Nacional del Plan de Vivienda.

Por otro lado, Trujillo aseguró que el programa "Viviendas Universitarias", expuesto ante los consejeros de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, ha tenido una "magnífica acogida" entre las comunidades autónomas y también entre las universidades.

La titular de vivienda recordó que dicho programa prevé la construcción de 10.000 pisos para universitarios, profesores y otros miembros de la comunidad educativa. Estas viviendas tendrán una superficie de entre 30 y 45 metros cuadrados. Las rentas de alquiler serán de entre 75 y 200 euros, en función del tamaño del apartamento y de la ciudad en la que se ubique.

Observatorio del Alquiler

Los españoles prefieren comprar antes que alquilar. No en vano, el elevado precio de los alquileres hace que compense más contratar una hipoteca. A esto se une la consideración de la vivienda como un activo con que complementar la pensión que pueda corresponder llegada la jubilación. Así, el 90% de las fincas del país son en propiedad y sólo un 10% están sometidas a un contrato de arrendamiento.

El Ministerio pretende cambiar este panorama creando un parque de viviendas en alquiler. Para escrutar el mercado, pondrá en marcha a mediados de marzo el Observatorio del Alquiler.

Este órgano estará compuesto por expertos y actores del mercado inmobiliario, así como por sindicatos y asociaciones de jóvenes. Éste será un primer paso antes de que a finales del actual ejercicio las estadísticas oficiales incorporen datos sobre el arrendamiento en España.

El Plan 2005-2008 destina el 53% de la inversión total prevista (6.800 millones de euros) al alquiler. Un porcentaje que la ministra asegura que crecerá de forma sustancial en el próximo programa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones