Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda asegura que el Código de la Edificación reducirá la demanda de calefacción hasta en un 37%

Los promotores prevén incrementos de precio del 9,8% este año y del 7,9% en 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que las especificaciones en la construcción y rehabilitación de edificios impuestas por el recién aprobado Código Técnico de la Edificación (CTE) generarán un recorte de hasta el 37% en la demanda de calefacción de las familias. Reconoció que el CTE encarecerá las casas el 1% pero subrayó que ese alza comenzará a ser efectiva a partir de marzo del próximo año. Los promotores, por su parte, auguran un frenazo en el coste de los pisos y prevén incrementos de precio del 9,8% este año y del 7,9% en 2007.

Cuando entre en vigor dentro de un año el CTE, las casas que se construyan o rehabiliten deberán contar con unos elementos de aislamiento térmico mucho más exigentes que hoy día. Esos nuevos requisitos en ventanas, cubiertas, paredes interiores, cajas de persianas, fachadas, pilares o forjados harán que el calor permanezca en los pisos durante el invierno y salga de los mismos en verano en mucha mayor medida que hasta ahora. Así lo aseguró Trujillo, que detalló que la demanda de calefacción de cada vivienda en bloque se reducirá un 21%. Un recorte que llegará al 37% en el caso de las unifamiliares (chalés).

Según los datos de la memoria económica que acompaña al CTE, frente a un sobrecoste medio por este concepto de 8,94 euros por metro cuadrado en los bloques, la normativa permitirá un ahorro en la factura de la calefacción de 2,11 euros por metro cuadrado. Además, los nuevos materiales se amortizarán en 4,23 años. En el caso de las viviendas aisladas, el sobrecoste se elevará a 5,63 euros por metro cuadrado, pero el ahorro será de 1,11 euros. En este caso, el plazo para compensar el precio se extiende a cinco años.

Por último, Trujillo quiso contestar a algunos promotores que en los últimos días han asegurado que el sobreprecio del 1% derivado del código dificultará la construcción de viviendas protegidas. "La instalación de paneles solares es obligatoria en las VPO desde julio del año pasado, no se puede decir a los ciudadanos que las exigencias del CTE van a encarecer estas casas porque es una norma de futuro que afectará a los visados a partir de marzo de 2007", aclaró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones