Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda cree que se han “sentado las bases” para facilitar el acceso de los ciudadanos a una casa

Asgeco exige al Gobierno nuevas medidas fiscales para fomentar el alquiler

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno en el último año y medio han "sentado las bases" para hacer más fácil el acceso de los ciudadanos españoles a una casa. Así lo dijo ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante su intervención en Ciudad Real en la inauguración de la jornada "Mercado inmobiliario: perspectivas y planes de vivienda", organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción.

Durante su discurso, la ministra hizo especial hincapié también en la importancia que tiene el sector de la construcción para la economía española y para la generación de trabajo, y abogó por una coordinación entre administraciones públicas y sector privado para llevar a cado, de manera consensuada, las políticas en este sector.

Trujillo recordó que, durante 2004, en España se produjeron más de 800.000 transacciones inmobiliarias, de las cuales casi 300.000 correspondieron a vivienda nueva y más de 500.000 a usada, lo que supuso un montante total de negocio de más de 106.000 millones de euros.

La ministra insistió además en que el objetivo más importante del Gobierno es el fomento de la vivienda con algún tipo de protección oficial. En este sentido, indicó que el Plan de Choque aplicado a partir de julio de 2004 permitió que, en ese año, 183.000 personas accedieran a una casa, 73.000 más de las previstas.

Respecto a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Trujillo señaló que, cada día, unas 30 personas se acercan a la misma para ofrecer su piso al mercado de alquiler, y que se han firmado acuerdos de colaboración con varias comunidades autónomas.

Fomento del alquiler

Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha exigido al Gobierno que adopte de forma urgente nuevas medidas fiscales que se adapten a las circunstancias de cada consumidor y fomenten la salida al mercado de nuevas viviendas en régimen de alquiler.

Asgeco indica que el arrendamiento responde a las necesidades de numerosos consumidores "que no pueden o no quieren comprar" un piso, como jóvenes, inmigrantes, profesionales desplazados, así como separados o solteros. Además, destaca como condición básica para la movilidad de los trabajadores en toda España la disponibilidad, en cantidad suficiente y a precio asequible, de viviendas en alquiler.

Respecto a la posibilidad de recuperar la deducción del alquiler en el nuevo Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Asgeco se muestra satisfecha, pero recuerda que esa medida fue anunciada varias veces desde su supresión en 1998 y nunca se ha llevado a cabo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones