Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda presentará la nueva Ley del Suelo en el actual periodo de sesiones

Se plantea elevar hasta el 15% las cesiones gratuitas de suelo que los promotores deben realizar a los municipios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
El Ministerio de Vivienda prevé presentar en las Cortes el proyecto de la nueva Ley del Suelo antes de que termine el actual periodo de sesiones. Esta normativa busca acabar con la especulación mediante el cambio del sistema de valoración de los terrenos.

La remisión de este texto legal al Congreso "dependerá de cómo discurra la búsqueda de consenso entre todos los colectivos implicados: comunidades autónomas, ayuntamientos, el sector de la promoción y la construcción y el medioambiental", explicó la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, en una entrevista concedida al diario "Cinco Días".

Vivienda trabaja en el borrador de la nueva ley con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este sentido, Trujillo apuntó que actualmente se "está valorando" la posibilidad de elevar del 10% al 15% las cesiones gratuitas de suelo que los promotores deben realizar a los municipios, por la "conveniencia de que parte de las plusvalías generadas por el urbanismo reviertan en la sociedad".

En cuanto al contenido de la normativa, Trujillo señaló que "regulará los derechos y deberes del ciudadano, no del ciudadano propietario", y acabará con la especulación mediante el cambio del sistema de valoraciones de forma que no anticipe plusvalías y se limite al valor real.

Además, añadió la ministra, el texto fijará reservas para vivienda protegida y regulará los aprovechamientos urbanísticos y la formación de los patrimonios de suelo público.

Etiquetas:

ley suelo vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones