Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda reconoce que el mercado del alquiler en España debe desarrollarse más

Sólo el 11% de las familias españolas elige esta opción, frente al 40% que lo hace en otros países europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 septiembre de 2008
"Aún queda mucho trecho por recorrer" en el mercado del alquiler en España porque sólo el 11% de las familias elige esta opción, frente al 40% que lo hace en otros países europeos, según señaló ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre las medidas del Ejecutivo para potenciar el alquiler de pisos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El arrendamiento representa una "opción real" para los hogares españoles y es necesario para favorecer la movilidad laboral, la productividad y la emancipación de los jóvenes, explicó Corredor. Para que el alquiler se convierta en una verdadera opción en España, es necesario que exista una oferta suficiente y un mercado personalizado que mejore la calidad de las viviendas y que "tire a la baja de los precios" para hacerlos más competitivos, añadió la ministra.

Después de enumerar las medidas que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura, como la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la Renta Básica de Emancipación o la recuperación de la deducción fiscal por alquiler, Corredor se refirió a las iniciativas que llevará a cabo su departamento en el futuro. Entre ellas citó la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Enjuiciamiento Civil con el fin de dar más seguridad a los arrendatarios.

El Gobierno modificará Ley de Arrendamientos Urbanos y Enjuiciamiento Civil con el fin de dar más seguridad a los arrendatarios

La ministra también se refirió al nuevo Plan de Vivienda en el que trabaja el Ejecutivo, a la mejora de la financiación de la promoción de viviendas en alquiler y a la modificación normativa para favorecer la inversión privada en los suelos de las administraciones públicas cedidas en derecho de superficie. También habló de la reforma de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario y de los préstamos de intermediación para favorecer que las viviendas en "stock" se pongan en alquiler.

Terrenos de Defensa

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó que su departamento ha liberado desde 2004 hasta la actualidad un total de 9,3 millones de metros cuadrados de terrenos militares, superficie en la que se construirán 36.000 viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial.

Defensa ha liberado desde 2004 hasta la actualidad un total de 9,3 millones de metros cuadrados de terrenos militares

Chacón subrayó la disposición del Gobierno y su departamento a negociar con las distintas administraciones la enajenación de suelos e incluso "eventuales permutas" de terrenos, con el objetivo de favorecer el acceso de los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen menos recursos, a la vivienda.

Entre las actuaciones urbanísticas de suelos militares más destacadas, la ministra citó la llamada "Operación Campamento", en Madrid, que prevé la construcción de 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas, junto a la carretera de Extremadura en una primera fase.

La titular de Defensa agregó que del total del suelo cedido desde 2004, 46.000 metros cuadrados se destinarán a equipamiento universitario y socio-cultural; 90.000 a hospitales y equipamientos asistenciales y sanitarios; 3,7 millones a equipamientos públicos y sistemas e infraestructuras generales; tres millones a equipamientos económicos, parques tecnológicos y suelo de uso terciario o industrial, y 6,7 millones a suelo rústico y de protección medio ambiental.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones