Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda también descarta ayudas públicas a los promotores

La ministra afirma que "construir viviendas por encima de las necesidades es un desperdicio de recursos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 mayo de 2008
Al igual que hiciera la semana pasada el vicepresidente económico Pedro Solbes, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, advirtió ayer de que no habrá ayudas del Estado para las constructoras. A su juicio, las soluciones a la construcción "no deben distraer los limitados recursos públicos, destinados a facilitar el acceso a un piso digno a las familias con menos recursos". Los empresarios, por su parte, insisten en que su actividad resulta fundamental para la marcha de la economía.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Corredor siguió al pie de la letra el mensaje de Solbes en su comparencia el pasado jueves en el Congreso. El Gobierno no prevé ayudas, ni desgravaciones a la compra de segundas residencias, ni subvenciones para que los promotores puedan salir de la crisis. "El propósito del Gobierno no es impedir de forma artificial el ajuste del sector", apuntó.

La ministra destacó que no se puede derrochar el suelo. "Construir viviendas por encima de las necesidades es un desperdicio de recursos", afirmó. Así las cosas, los constructores deberán arreglárselas por ellos mismos para salir de la crisis. El reto es que sean "las empresas más competitivas, innovadoras y productivas las que salgan reforzadas" del inevitable y necesario ajuste, subrayó Corredor.

Hoja de ruta

Junto a la meta de dar pisos protegidos a quienes no pueden acceder al mercado libre, la ministra se marcó el objetivo de conducir al sector residencial a un equilibrio que permita diversificar el crecimiento económico del país. Algo que si se logra, dijo Corredor, "optimizará esfuerzos y recursos".

El reto, según Vivienda, es que sean "las empresas más competitivas, innovadoras y productivas las que salgan reforzadas" del inevitable y necesario ajuste

Para conseguirlo, la responsable de Vivienda llamó a la colaboración institucional e invitó a autonomías y ayuntamientos a elaborar una "hoja de ruta". Un programa, añadió, que culmine en un gran pacto de Estado.

La ministra convocará el mes que viene la denominada Conferencia Sectorial, la reunión con los responsables de la materia de todas las autonomías. Por ahora, Corredor ya se ha reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con los sindicatos CC.OO. y UGT. Hoy la cita es con los promotores.

222 viviendas en tres días

Los promotores, mientras tanto, siguen tratando de dar salida a sus promociones como pueden. Un sitio ideal son las ferias inmobiliarias. De hecho, en la reciente Inmopolis, celebrada en Valencia del 4 al 6 de mayo, han conseguido vender 222 viviendas de primera y segunda residencia, una cifra nada desdeñable para los tiempos que corren.

Corredor llamó a la colaboración institucional e invitó a autonomías y ayuntamientos a elaborar una "hoja de ruta"

La feria fue visitada por algo más de 6.000 personas. El 60% de ellas procedía de Valencia y el 30% del área metropolitana, desde Sagunto hasta Silla. Además de un 5% del resto de la provincia y otro 5% del resto de España. También se acercaron a Inmopolis alemanes e ingleses.

Según los organizadores, el volumen de negocio y el resultado de las operaciones realizadas durante los tres días superan los 70 millones de euros. El coste de las viviendas adquiridas va desde los 90.000 euros hasta los casi 522.000 abonados por un ático dúplex en el centro de Valencia.

El éxito que ha tenido el certamen ha animado a sus responsables a programar otra edición para el próximo otoño. Además, los interesados en vivienda de costa, también podrán asistir a una nueva edición, del 4 al 6 de julio, en Benidorm, con producto de reposición y vacacional.

El coste de las viviendas adquiridas en Inmopolis va desde los 90.000 euros hasta los casi 522.000

Rafael Soler, director de la compañía organizadora de la feria, explica que el modelo de Inmopolis "es sencillo, ofrecemos asesoramiento al cliente, expositores de primera línea, promociones singulares difíciles de encontrar en otros eventos, y ubicación en el centro de las ciudades".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto