Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda y el CSIC firman un convenio para garantizar la accesibilidad en los edificios

Otras medidas incluidas en el acuerdo son proteger a los ciudadanos frente al ruido y acometer la rehabilitación energética de los inmuebles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2008
El Ministerio de Vivienda elaborará un documento básico sobre accesibilidad en los edificios conforme a la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal, que contará con aportaciones de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así consta en un convenio suscrito ayer entre el presidente de este organismo, Rafael Rodrigo, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El citado documento "establecerá unas condiciones para el acceso y utilización de las edificaciones de todas las personas, y garantizará un uso seguro e independiente de los edificios por parte de los ciudadanos que presentan una discapacidad, haciendo así efectiva su igualdad de oportunidades y su no discriminación", explicó Corredor.

Esta es una de las líneas estratégicas que marca el acuerdo suscrito ayer para avanzar en la calidad de los edificios y mantener permanentemente actualizado el Código Técnico de la Edificación (CTE). Este convenio viene a renovar la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC, con el Ministerio de Vivienda. Investigadores de este instituto han participado en la preparación de todo tipo de normativas sobre edificación desde la década de los 70 y prestaron su apoyo para la redacción del vigente CTE.

El presidente del CSIC destacó que el acuerdo "supone una confirmación de que nuestra actividad responde a una demanda real". Rafael Rodrigo añadió que "resulta tranquilizador y reconfortante constatar que las políticas públicas en España se fundamentan en una base científica sólida", en referencia al Instituto Eduardo Torroja.

Por su parte, la ministra Corredor destacó que la colaboración con este organismo "ha dado unos resultados excelentes", y ahora "volvemos a contar con su experiencia y capacidad técnica para mantener el nivel de excelencia normativa alcanzado en el Código Técnico de Edificación".

Ruido y rehabilitación energética

Además del trabajo investigador sobre accesibilidad, los científicos del CSIC abordarán tareas relacionadas con la difusión y aplicación del nuevo documento de protección frente al ruido, de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de octubre. Entre otras cosas, los investigadores estudiarán cómo mejorar los niveles mínimos de protección del usuario frente al ruido, basados en criterios de salud, que establece la normativa.

El convenio también encomienda a los investigadores del CSIC trabajos relacionados con la actualización del Catálogo de Elementos Constructivos de 2007, un documento complementario del CTE que expone las propiedades, características y prestaciones de los materiales, los productos y los elementos más habituales empleados en la construcción. "Este catálogo debe ser un documento vivo que recoja nuevos materiales y amplíe su contenido con nuevas prestaciones de aquellos ya listados, como las relativas a la protección en caso de incendio", indica el texto del acuerdo.

Una tercera línea estratégica se dirige a adaptar los requisitos y exigencias fijadas por el Código de la Edificación respecto a la rehabilitación de edificios y, en especial, la rehabilitación energética. En este sentido, Beatriz Corredor adelantó que se elaborará, en colaboración con el CSIC, una guía de rehabilitación energética de los inmuebles existentes que incluirá nuevos métodos, herramientas y soluciones específicas para la recuperación del parque inmobiliario obsoleto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones