Científicos japoneses crean una planta de café con un 70% menos de cafeína

Podría sustituir en el futuro al café descafeinado industrial, más caro y con menos sabor
Por EROSKI Consumer 19 de junio de 2003

Un grupo de científicos del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología, en Japón, ha creado una planta de café transgénica con un 70% menos de cafeína que una planta convencional, según publica la revista británica «Nature».

Estos expertos han conseguido reducir la actividad de los genes responsables de la cafeína en la especie «Coffea Canephora». Según explicaron, en un futuro esta planta podría cultivarse en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda global de café descafeinado.

El café con unos niveles normales de cafeína puede aumentar la tensión o producir palpitaciones, por lo que algunas personas, especialmente las hipertensas, no pueden consumirlo. Por ello, mucha gente tiene que decantarse por el café descafeinado. Sin embargo, según los expertos, su producción es cara y su sabor no es considerado tan auténtico.

«Por ahora, el café descafeinado se hace en el contexto industrial, pero se trata de un proceso caro y el sabor del producto es pobre. Estos problemas pueden solucionarse con el diseño genético de plantas de café», señaló Shinjiro Ogita, jefe del equipo de investigadores. «Si no se tiene en cuenta la reducción de cafeína, los granos de café genéticamente modificados son exactamente iguales que los convencionales», añadió.

En definitiva, que esta planta puede ser la solución a los problemas de los aficionados al café que no pueden tomarlo por determinados problemas y que no desean renunciar a su buen sabor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube