Bruselas aprueba limitar las importaciones de abejas para proteger la miel de la UE de dos parásitos

El coleóptero de la colmena y el ácaro "tropilaelaps" entran en la Unión a través de importaciones de países terceros
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2003

La Comisión Europea aprobó ayer limitar las importaciones de abejas para proteger la producción apícola de los países de la Unión Europea (UE) de dos parásitos exóticos dañinos, según informaron fuentes comunitarias.

En concreto, el Ejecutivo comunitario decidió reforzar las medidas de protección contra el coleóptero de la colmena y el ácaro «tropilaelaps», que entran en la UE a través de las importaciones de países terceros y son una «grave amenaza» para las abejas, el sector apícola y la producción de miel en los estados miembros.

Por esta razón, acordó limitar la entrada al mercado comunitario de abejas y abejorros vivos, y aprobó la aplicación de controles a las importaciones con el fin de detectar cualquier resto de esos parásitos.

De esta forma, sólo podrán llegar a la UE lotes que contengan una abeja reina y un máximo de 20 abejas acompañantes. Estos insectos deberán proceder de países terceros donde existen las competencias veterinarias que pueden certificar que los mismos cumplen las normas de importación vigentes en la Unión y que provienen de estados donde es obligatorio declarar los dos parásitos mencionados entre los agentes patógenos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube