La Administración se compromete a crear una comisión para coordinar los controles de calidad de la miel

El sector apícola español está preocupado por la inminente reapertura de la importación de miel de China
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2004

La Administración se comprometió ayer a crear a finales de marzo una comisión interministerial para coordinar los controles de calidad de la miel, después de que mil productores se concentraran frente al Ministerio de Sanidad y Consumo en protesta por la importación de miel de mala calidad.

El acuerdo se alcanzó tras la reunión mantenida entre los representantes de las organizaciones agrarias convocantes (CCAE, UPA y COAG), el director general de Sanidad Pública, José María Martín Moreno; la directora general de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Pilar Farjas, y la subdirectora general de producciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana.

Durante el encuentro, los representantes del sector apícola trasladaron a la Administración su preocupación ante la inminente reapertura de las importaciones de miel de China, hasta ahora suspendidas por no cumplir las condiciones mínimas de calidad exigidas, y la necesidad de controlar el mercado interior para evitar fraudes al consumidor.

En España hay 2.336.000 colmenas, en 24.400 explotaciones. De ellas, sólo 4.335 se dedican de forma profesional a la apicultura, es decir, tienen más de 150 colmenas, y producen en torno a las 36.000 toneladas de miel. Por otro lado, España importa al año cerca de 12.000 toneladas de este producto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube