Sanidad alerta de una partida de pollo asado contaminada con salmonella

La ingesta de este alimento precocinado y envasado al vacío ha afectado a alrededor de una treintena de personas en Cataluña
Por EROSKI Consumer 30 de julio de 2005

Alrededor de treinta personas, seis de las cuales necesitaron hospitalización, resultaron intoxicadas en Cataluña por comer pollos precocinados envasados al vacío elaborados por la empresa SADA SA con las marcas «Pimpollo» y «Pollo Asado SADA», informó el departamento de Salud.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA), alertó ayer sobre una partida de pollo precocinado envasado al vacío, presuntamente contaminada con salmonella, que ha provocado varios casos de gastroenteritis en distintas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña.

Esta alerta, según el Ministerio de Sanidad, afecta a las marcas «Pimpollo» y «Pollo Asado SADA», ubicadas en Castilla-La Mancha, que han sido retiradas ya del mercado por la empresa comercializadora. La AESA informó de esta contaminación a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria, a fin de garantizar que los productos sospechosos no estén a la venta.

Según la Generalitat, los casos detectados en Cataluña empezaron a tener los primeros síntomas los días 25 y 27 de julio y han afectado a treinta personas pertenecientes a cinco familias de Gaiá (Tarragona), y Rubí, Vic y Terrassa (Barcelona) y en Barcelona ciudad. Seis de los intoxicados han necesitado ser hospitalizados (uno en el hospital de Terrassa, cuatro en el Sant Joan de Déu de Manresa y uno en el Hospital de Andorra).

Los síntomas que han presentado todos los afectados son vómitos, dolor abdominal y fiebre, malestar general, cefaleas y dolores osteomusculares. Los médicos han practicado coprocultivos a los afectados, pero aún no se conocen los resultados de los mismos.

El departamento de Salud ha advertido que, como la vida comercial del producto presuntamente contaminado de salmonella es de un mes, existe la posibilidad de que algunos ciudadanos puedan conservar en su domicilio alguno de estos productos adquirido antes de la retirada del mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube