Un gabinete de crisis hará un seguimiento en Andalucía de los pimientos con pesticida ilegal

Se reforzarán los controles por carretera para evitar que productos sin analizar puedan comercializarse
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2007

La detección de pimientos con restos de pesticida ilegal procedentes de Almería en varios países europeos ha llevado a la Junta de Andalucía a crear un gabinete de crisis para hacer un seguimiento del problema, según informó el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. El gabinete se encargará además de coordinar el control de las carreteras para evitar que productos sin analizar puedan llegar a comercializarse.

Pérez Saldaña destacó que, a raíz de la aparición de restos del pesticida no autorizado «isofenfus-metilo» en partidas de pimiento almeriense en Reino Unido, Alemania, Holanda y Finlandia, Presidencia actúa de forma coordinada con las consejerías de Salud y Agricultura. Tras el anuncio el pasado miércoles de la suspensión cautelar de comercialización de pimiento en una de las ocho empresas que se están investigando, el consejero no descartó nuevos cierres. Asimismo, apuntó que la Junta contempla la retirada de dos certificados de calidad certificada e incidió en la eficacia de los sistemas de trazabilidad para hallar el producto contaminado con la sustancia.

El consejero señaló que ya está disponible el patrón para la detección del «isofenfus-metilo» y aseguró que el Plan de Sanidad Vegetal de la Junta «se ha multiplicado por diez en Almería». La citada fuente también informó de una intensificación de los controles en la red de carreteras «para evitar que pueda salir pimiento sin analizar desde algún invernadero a Málaga, Granada o Murcia».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube