El chocolate reduce los niveles de colesterol cuando se consume en pequeñas cantidades y sólo en algunas personas

Su ingesta moderada ayuda a los pacientes que ya tienen factores de riesgo de la enfermedad cardiaca
Por EROSKI Consumer 4 de junio de 2010

Comer chocolate podría reducir los niveles de colesterol, pero sólo en pequeñas cantidades y en algunas personas. Así lo concluye un análisis sobre ocho estudios anteriores, realizado por el equipo del doctor Rutai Hui, de la Academia de Ciencias Médicas de China y la Facultad de Medicina Peking Union en Pekín (China).

Publicado en el «American Journal of Clinical Nutrition», este informe halló que el chocolate sólo ayudaba a las personas que ya tenían factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y, sólo, cuando se consumía en cantidades moderadas. Un consumo modesto de cacao sería «un enfoque nutricional válido» para prevenir el alto colesterol en ciertos grupos de personas, indicaron los investigadores.

Diversos estudios han sugerido con anterioridad que el chocolate podría ser bueno para la salud. El equipo de Hui buscó entre la literatura médica estudios que analizaran qué cantidad de cacao afecta a las grasas en sangre y encontró ocho ensayos que incluían a 215 personas. Cuando analizaron todos los resultados juntos, los investigadores descubrieron que comer cacao reducía los niveles de colesterol «malo» (LDL) en alrededor de seis miligramos por decilitro y el colesterol total en la misma proporción. No obstante, en los tres estudios de mayor calidad se observó que el cacao no tuvo ningún efecto en el colesterol.

Un estudio más pormenorizado mostró que sólo las personas que comían pequeñas cantidades, es decir, porciones con 260 miligramos o menos de polifenol, experimentaban efectos reductores en el colesterol. Aquellas personas que consumían más no tenían ningún tipo de beneficio.

«Las investigaciones futuras deberían concentrarse en ensayos aleatorios de mejor calidad y más rigurosos, con seguimientos más prolongados para resolver la incertidumbre en torno de la efectividad clínica de la ingesta de este alimento», dijo el equipo de Hui.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube