La vitamina D en dosis adecuadas reduciría los casos de cáncer de colon

Reclaman a las administraciones públicas que incorporen este protocolo en el sistema sanitario español
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2011

El uso preventivo en dosis adecuadas de vitamina D en los casos de carencia podría reducir a la mitad las muertes por cáncer de colon en España, que ascienden a unas 10.000 al año, según aseguró el doctor Alberto Muñoz Terol, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 1993, durante su intervención en las jornadas del «Metabolismo del Calcio. Aplicaciones clínicas» organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Muñoz insistió en que no es un tratamiento terapéutico para el cáncer de colon, «pero sí un eficaz tratamiento preventivo, siempre bajo prescripción médica», informó la fundación. El doctor animó a las administraciones públicas a que incorporen este protocolo en el sistema sanitario español. Entre las aportaciones de Muñoz Terol figuran el descubrimiento del efecto de la vitamina D y otras hormonas como la tiroidea y los corticoides en la prevención de la proliferación celular de colon y mama. La vitamina D, explicó, es una hormona que, además de regular el metabolismo del calcio y el fosfato en la biología ósea, evita el crecimiento tumoral y la metástasis.

Su equipo de investigación en el CSIC investiga las acciones de este derivado de la vitamina D en el cáncer de colon y de mama así como el mecanismo molecular de dos nuevos agentes antitumorales en desarrollo clínico. El profesor Muñoz manifestó que el cuerpo «necesita vitamina D para absorber el calcio, pero solo un 10% de la cantidad necesaria de vitamina D activa se obtiene de una dieta sana, lo que causa una absorción insuficiente del calcio que tomamos».

Muñoz destacó que la forma «más activa de la vitamina D se produce de forma natural en el cuerpo después de exponerse a la luz solar. Con 20 minutos semanales, cuando la intensidad de la radiación es suficiente, se puede producir toda la vitamina D que necesita el ser humano». En España, esa radiación solar es adecuada de abril a octubre, pero no el resto del año. Como apuntó la doctora Cecilia Martínez, pediatra del Hospital Clínico de Valencia, se han detectado niveles bajos de vitamina D y calcio en niños españoles, incluso raquitismo en casos en que la dieta es «inadecuada» y cuando se producen trastornos de la alimentación.

En otros países desarrollados, el sistema sanitario contempla los análisis sistemáticos para medir los niveles plasmáticos de vitamina D, y en caso de ser bajos, se prescriben las dosis adecuadas para cada caso de vitamina D y calcio. En cualquier caso, el doctor Muñoz alertó ante el uso «indiscriminado» de la vitamina D, «ya que el exceso es peligroso».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube