El aceite de oliva ayuda a prevenir el cáncer y ralentiza su avance

Estudios recientes demuestran que frena la proliferación celular y genera cambios en el tumor
Por EROSKI Consumer 17 de julio de 2011

El aceite de oliva cuenta con propiedades para ayudar a prevenir el cáncer y para que la enfermedad «avance más lenta», según destacó esta semana en Santander el investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Eduardo Escrich. Apuntó en este sentido que estudios recientes han demostrado que «frena» la proliferación celular y genera cambios en la célula del tumor que le llevan a morirse, en un proceso denominado apoptosis.

«Lo que comemos tiene que ver con la salud y el cáncer», recalcó Escrich tras participar en el seminario «El aceite de oliva esencia de la cultura, la vida y la dieta, en el Mediterráneo» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde pronunció la ponencia «¿Hay algo más que grasa para la protección del cáncer?». El investigador señaló que pruebas clínicas realizadas en personas que siguen una dieta basada en el aceite de oliva demuestran que los tumores son «de menor grado de malignidad», aunque reconoció que a pesar de todas las propiedades beneficiosas del «oro líquido», no se puede pensar que con el consumo de un alimento «puedes frenar» una enfermedad como el cáncer.

Escrich recomendó emplear el «sentido común» en la alimentación y «nunca comer más de lo que se gasta con el ejercicio», no solo por el cáncer sino «por la salud en general». Aconsejó así consumir los alimentos que componen la pirámide nutricional de la dieta mediterránea y, en cuanto a la cantidad de grasa que se debe consumir diariamente, «que no supere el 25% o 30%» de las calorías totales de la dieta.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UAB invitó a un consumo «moderado» de 50 mililitros de aceite de oliva al día -el equivalente a cuatro o seis cucharadas soperas- bien sea en crudo o cocinado. Además subrayó la importancia de la calidad del producto, porque «únicamente» el virgen extra tiene «todos los componentes».

También insistió en que es «fundamental» que se mantenga el consumo del aceite de oliva «durante toda la vida», por lo que apostó por la educación desde la niñez para que desde pequeños se obtenga «un correcto hábito dietético». «Los políticos tienen mucho que hacer en este sentido, afirmó Escrich.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube