Investigan los efectos saludables del caldo

Uno de los objetivos del estudio es demostrar que este alimento facilita la digestión
Por EROSKI Consumer 30 de noviembre de 2011

Un equipo de investigadores del Vall d?Hebron Institut de Recerca (VHIR) estudia los efectos saludables del caldo, dentro de un proyecto de investigación que tiene por objetivo demostrar la capacidad de los alimentos para mejorar el confort digestivo y las sensaciones agradables en el organismo. «Se trata de un estudio integral sobre la respuesta de los alimentos con la hipótesis de que el aparato digestivo puede ser el origen de sensaciones placenteras. Nuestro objetivo es demostrar que un alimento, en este caso se toma el caldo como modelo, puede mejorar el bienestar tanto en condiciones normales como en situaciones de inapetencia», explica el director del estudio, Dr. Fernando Azpiroz.

A pesar de que el caldo o sopa está considerado en la cultura popular como un alimento con propiedades para asentar el estómago y mejorar, en general, el confort digestivo, «hasta hoy no se habían realizado estudios clínicos que permitan demostrar esta relación científicamente», destaca el centro de investigación. El proyecto, que finalizará en el 2013, comprende dos fases que se llevan a cabo con modelos experimentales in vivo, con el objetivo de estudiar, por un lado, la capacidad saciante de los alimentos con bajo contenido calórico como el caldo y, por otro lado, la generación de sensaciones placenteras.

Las sopas y los caldos son una buena opción para asegurar los niveles de hidratación que necesita el organismo. El cuerpo humano está compuesto entre un 60 y 70% de agua, y la pérdida de líquido durante el día es constante (sudor, orina, etc…). El caldo es también un alimento con una baja aportación calórica, y uno de los objetivos de este estudio es demostrar que facilita la digestión, explica el VHIR. Además, la Fundación de la Dieta Mediterránea recomienda incrementar el consumo de sopa actual y tomarla como mínimo cuatro veces por semana.

El estudio del Vall d?Hebron Institut de Recerca, en el que colabora Gallina Blanca Star, se inscribe en el marco del proyecto de investigación en alimentación y salud Henufood, en el que participan nueve empresas y once hospitales y centros de investigación de toda España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube