Estas son las frutas cotidianas con mayor contenido de agua

En primavera y verano, las frutas con mayor contenido en agua están en su mejor momento y suponen una fuente de hidratación rica y nutritiva
Por Laura Caorsi 18 de julio de 2021
frutas con mayor contenido de agua
Imagen: iStock

Dicen que la naturaleza es sabia. Y, a juzgar por el tipo de frutas que nos ofrece en cada momento del año, es verdad. En primavera y verano, cuando más aprieta el calor, las frutas con mayor contenido en agua están espléndidas, en su mejor momento (y, como abundan, es fácil encontrarlas a buen precio). Las frutas resultan indispensables en una dieta sana. Nos aportan vitaminas y fibra dietética, son bajas en calorías y nos mantienen hidratados. A continuación, listamos las cinco frutas con más cantidad de agua, explicamos sus propiedades nutricionales y damos algunas recetas para incluirlas en distintos platos, sin olvidar que al natural es como mejor están.

Frutas ricas, nutritivas e hidratantes

Según la Base Española de Datos de Composición de Alimentos (BEDCA), las siguientes frutas cotidianas son algunas de las que nos proporcionan más cantidad de agua cuando las comemos:

🍉 Sandía

La fruta emblemática del verano no podía faltar en esta clasificación. Con un 94,6 % de agua, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos. Dos buenas tajadas de sandía suplen a un vaso de agua, de modo que resulta una alternativa muy interesante para ofrecer a las personas mayores, que suelen manifestar desagrado para tomar suficientes líquidos.

La sandía es una fuente moderada de licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y que reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer en general, y de páncreas, pulmón, colon y de próstata, en particular.

La sandía es idónea para calmar la sed, y junto con el melón es la reina de las frutas del verano. Debido a su potente sabor refrescante, también se utiliza para preparar con ella deliciosos sorbetes, helados y zumos.

🍈 Melón

Con casi un 92,4 % de agua, el melón es una gran fruta veraniega. Es bajo en calorías, contiene menos azúcar que otras frutas y es rico en betacaroteno, cuyo consumo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y a prevenir el cáncer (las variedades de melón con pulpa naranja contienen más que las otras).

Por su aporte de provitamina A y vitamina C, su consumo se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales. Además, el melón es una de las frutas con más potasio. Este mineral, junto con la destacada presencia de agua, lo convierten en un buen diurético.

🍓 Fresa

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías. Su componente más abundante, después del agua (el 89,6 %), son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico.

Las fresas tienen un elevado contenido de potasio y escaso en sodio, por lo que resultan muy recomendables para quienes sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. También son una buena fuente de fibra dietética, muy beneficiosa para la salud (no solo para combatir el estreñimiento).

Para que las fresas se conserven mejor, no hay que manipularlas demasiado y hay que lavarlas en el último momento, justo antes de servirlas.

🍊 Pomelo

El 86,1 % de un pomelo es agua, una fruta que destaca por su contenido en vitamina C y en ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar durante los primeros meses de gestación, por lo que el consumo de zumo de pomelo resulta interesante para cualquier mujer embarazada. El pomelo, además, tiene efectos antioxidantes, que bloquean el efecto dañino de los denominados «radicales libres».

Para elegir un buen pomelo, hay que buscar los que tengan mayor peso respecto a su tamaño, ya que esto indica que están llenos de zumo. Por fuera deben estar intactos, sin golpes ni magulladuras, y son zonas muy endurecidas o muy blandas en su cáscara.

Eso sí, un detalle importante: con el pomelo hay que tener cierta precaución, ya que su consumo puede interferir con la acción de algunos medicamentos (impidiendo o disminuyendo su absorción en el organismo). Si tomamos ansiolíticos, fármacos para reducir el colesterol, antihistamínicos o medicamentos para regular la tensión arterial, conviene consultar con el médico.

🍒 Cereza

Una de las principales cualidades de las cerezas es su estética: se trata de una fruta bonita que le da un toque especial a bebidas, postres y platos, además de que resulta muy atractiva para los niños.

La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Además de agua (83,7 %), aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y aporta buenas cantidades de flavonoides, un estupendo antioxidante.

Al comprarlas, se deben elegir las que presenten un color rojo oscuro o negro vivo, según la variedad. Las carnosas siempre son las mejores. Deben estar limpias y tener una piel firme, brillante, entera y sin roturas ni imperfecciones.

Vegetales ricos en agua

En los registros de BEDCA encontramos otros alimentos de origen vegetal que también son muy ricos en agua. Entre ellos, destacan el pepino (que, en rigor, también es una fruta) con un 95,7 %; las verduras de hoja verde —canónigos, lechugas, acelgas, borrajas— que superan el 94 % de agua; o el tomate (otro fruto), con un 93,9 % de agua. También presentan un contenido muy destacado de agua los rábanos (94,8 %), el apio (94,4 %), el calabacín (94,6 %) y los espárragos verdes (92,8 %).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube