¿Qué bondades tienen las verduras congeladas?

Al contrario de lo que se cree, las verduras congeladas mantienen casi intactas las propiedades nutricionales de las frescas
Por ASEVEC 16 de marzo de 2018

Hay muchas teorías acerca de las propiedades nutritivas de los productos congelados. La creencia general es que un producto congelado no puede contener los mismos beneficios nutritivos que un producto fresco. En el caso de las verduras congeladas, diversos estudios están acabando con este mito, pues demuestran que las verduras congeladas mantienen los mismos beneficios y propiedades que las verduras frescas. En el siguiente artículo, se explica el porqué.

La mayoría de las personas considera que los vegetales pierden parte de sus propiedades durante cualquier proceso al que se somete el producto, por lo que se piensa que no hay nada más sano y completo que un alimento fresco. Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, los procesos de ultracongelación de las verduras logran preservar de forma casi intacta las propiedades de estos alimentos. La clave está en el método a través del cual se ultracongelan las verduras.

Al pensar en la congelación de cualquier tipo de producto, uno se imagina que el modo de proceder es el mismo que se lleva a cabo en los hogares, sin tener en cuenta los tiempos de recolección, el tratamiento de los alimentos, la temperatura del congelador u otros factores importantes. Sin embargo, el proceso de ultracongelación de las verduras es mucho más complejo, lo que hace posible mantener los nutrientes de estos alimentos.

Mantener las propiedades de las verduras: el proceso es la clave

Para conocer los beneficios de las verduras congeladas hay que saber también cuáles son las fases de este proceso.

Los avances tecnológicos y la mejora progresiva en los procesos de ultracongelación han permitido que las verduras congeladas estén al mismo nivel nutritivo que las verduras frescas. Es importante tener en cuenta que la congelación de los vegetales se realiza a gran velocidad, en continuo movimiento, en el momento adecuado y a la temperatura perfecta. Cada factor es fundamental, por lo que resulta imprescindible trabajar con precisión sobre cada uno de ellos.

  • El primer factor para conservar el valor nutritivo de las verduras congeladas es la fase de recogida o recolección. La materia prima se recolecta en su momento de máxima maduración, cuando alcanza su mayor valor nutritivo.
  • Tras la recolección de la materia prima, se traslada con rapidez a la fábrica, donde se lava y se escalda el producto. Antes de ser ultracongeladas, las verduras pasan por un proceso de cocción.
  • El proceso de ultracongelación se lleva a cabo a gran velocidad y en continuo movimiento, lo que deja mantener el sabor, la calidad y los nutrientes de la materia prima. No se debe olvidar que las verduras están compuestas por un 75-95% de agua, por lo que la ultracongelación del producto significa la congelación del agua que contiene.
  • Otro factor clave es la temperatura. El proceso de ultracongelación se realiza con aire a -40 ºC, lo que permite que el producto alcance más rápido la temperatura de -20 ºC. De esta forma, se evita que las verduras sufran roturas en sus tejidos y pérdidas de fluidos.
  • Este procedimiento tan complejo no solo es capaz de mantener el valor nutricional de la materia prima, sino que detiene la evolución de las enzimas vegetales de estos productos. La alteración impide el desarrollo de los microorganismos de las enzimas vegetales. Así, la composición de las verduras congeladas es la misma que la de las verduras frescas.

Las verduras congeladas constituyen un alimento perfecto para todos los hogares. Son alimentos bajos en calorías y, a su vez, fuente de vitaminas, minerales y fibras. A pesar de la creencia general, la ultracongelación es un método que no implica ni conservantes, ni aditivos, ni sal. Las verduras poseen un gran valor nutricional y son fundamentales para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. Además, la congelación de las verduras ofrece grandes facilidades al consumidor al cocinarlas. Los productos frescos requieren una elaboración o consumición inmediata, lo que provoca que muchas veces los alimentos se deterioren y se acaben tirando a la basura durante los procesos de recogida, transporte, venta o consumición. La ultracongelación de las verduras evita el desperdicio de alimentos, llegando al consumidor en perfecto estado en cualquier época del año.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube